Estados Unidos.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron la presencia de pepinos mexicanos presuntamente contaminados de salmonella, y que además han infectado a 68 personas de las cuales 18 terminaron en el hospital.
Por lo anterior, el organismo de Salud publicó una alerta sobre la seguridad de los alimentos acerca de un brote multiestatal de infecciones por esta enfermedad.
De manera concreta, los CDC dijeron mediante un comunicado, que los pepinos en cuestión son cultivados por Agrotato, S.A. de C.V. en el estado de Sonora.
Aseguraron, además, que el pasado 27 de noviembre la empresa SunFed Produce LLC retiró del mercado todos los tamaños de pepinos americanos frescos enteros empaquetados en cajas de cartón a granel para venta al por menor o para servicios de alimentos.
Los CDC pidieron a la ciudadanía a no comer los pepinos retirados del mercado, ya que podría haber algunos infectados en sus casas.
“Estos pepinos todavía podrían estar en su refrigerador, así que revise las etiquetas que tengan. Si la etiqueta muestra “SunFed Mexico” como el lugar donde se cultivaron sus pepinos, bótelos o devuélvalos al lugar donde los compró”, solicitó.
Del mismo modo, pidió botar los pepinos americanos enteros comprados entre el 12 de octubre y el 26 de noviembre; también si desconoce su lugar de origen.
“Lave con agua jabonosa caliente o en un lavaplatos automático los artículos y las superficies que hayan podido estar en contacto con los pepinos retirados del mercado. Llame a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma grave de infección por Salmonella”, pidieron las autoridades.
¿Qué es la salmonella?
La salmonela es una bacteria que causa una enfermedad llamada salmonelosis. Esta infección afecta principalmente al intestino, pero puede llegar a ser más grave en algunos casos.
La principal forma de contagio es a través de alimentos o agua contaminados con heces de animales infectados, como aves, ganado o reptiles. Algunos alimentos comúnmente asociados con brotes de salmonela son:
Carne
Huevos
Productos lácteos no pasteurizados
Frutas y verduras.
Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 72 horas después de la ingestión de la bacteria y pueden incluir:
Diarrea
Fiebre
Dolor abdominal: Cólicos
Náuseas y vómitos
Dolor de cabeza.