Estados Unidos.- Ofelia Hernández Salas, una mujer de 63 años originaria de México y quien es conocida con el sobrenombre Doña Lupe, se declaró culpable en Estados Unidos de liderar una organización delictiva que traficaba migrantes.
La mujer ligada con el Cártel de Sinaloa “encabezaba una organización de tráfico de personas que facilitaba el viaje de más de 100 migrantes a los Estados Unidos”, según el informe publicado por el Departamento de Justicia de EEUU el miércoles 18 de diciembre.
El grupo criminal Hernández Salas se encargaba de cobrarle a los migrantes miles de dólares para cruzar al país vecino del norte y además les daba indicaciones de dónde cruzar. Los integrantes de la organizacion tambien le robaban sus pertenecías a las personas originarias de otros países.
Merrick Garland, fiscal general de EEUU, declaró que Ofelia se encargó de traficar migrantes provenientes de naciones como Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
La sentencia de Doña Lupe está programada para marzo de 2025 y podría ser acreedora a una pena máxima de 15 años tras las rejas, según indica la Oficina de Asuntos Públicos.
Cobraba entre 10 mil 70 mil dólares
Ofelia Hernández fue arrestada junto con Raúl Saucedo Huipio en marzo de 2023, dicho sujeto continúa detenido en México. La extradición a Estados Unidos de la mujer fue concretada en septiembre del mismo año.
Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a la mujer y a la organización criminal con sede en Mexicali. Según los registros de las autoridades estadounidenses y mexicanas, los miembros del grupo criminales pagaban entre 10 mil y 70 mil dólares para tratar de llegar a EEUU.
«Hernández Salas y los miembros de su organización criminal transnacional utilizan facilitadores en otras regiones para trasladar a los migrantes a la frontera estadounidense», aparece en el informe sobre las sanciones.
Además, el grupo fue descrito como una red sofisticada que utilizaba diversos métodos para llevar a los migrantes a territorio norteamericano, al menos desde 2018.
El Cártel de Sinaloa ha sido relacionado con otras agrupaciones dedicadas al tráfico de personas migrantes, por ejemplo el grupo denominado Malas Mañas fue sancionado por la OFAC en diciembre de 2023.
Dicho grupo fue ligado con la facción de Ismael El Mayo Zambada, quien actualmente está bajo resguardo de las autoridades en EEUU.
Con información de Infobae