México.- Cada 12 de diciembre, millones de fieles se congregan para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las festividades religiosas más importantes de México.
Pero, más allá de las peregrinaciones, fuegos pirotécnicos, rezos ¿Cuál es el origen de esta devoción que trasciende fronteras? En esta nota te daremos un recorrido por la historia de la Virgen de Guadalupe que mezcla la fe, tradición y un profundo significado cultural.
La aparición de la Virgen de Guadalupe: El milagro que cambió a México
El origen de este día se dio a raíz de sus apariciones en el año de 1531 en el lugar donde hoy en día se encuentra el santuario de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
La historia de la religión católica dice que fue durante la madrugada de un 9 de diciembre, en el cerro del Tepeyac, cuando Juan Diego un nativo de origen Chichimeca fue bautizado al cristianismo por los franciscanos pudo ver la imagen religiosa de aquella Virgen.
De acuerdo con los relatos, Juan Diego describió a la imagen religiosa como una niña de tez morena, vestido amarillo y un manto verde que la cubría. Además de mostrar una resaltada belleza.
Ante la aparición, Juan Diego comunicó esto al obispo, Juan de Zumárraga conocido como el primer arzobispo de México, sin embargo éste no le creyó y lo envió de nuevo al mismo lugar para que le pidiera a la mujer alguna señal de veracidad.
El hombre cumplió la misión del obispo y le relató los hechos a la Virgen, que le pidió que regresara al día siguiente, cuando le daría la señal pedida. Pero la historia cuenta que Juan Diego no pudo volver a aquel lugar debido a que su tío Juan Bernardino se encontraba muy enfermo, a punto de fallecer.
Una madrugada del 12 de diciembre cuando Juan Diego corría desesperado en busca de un sacerdote que le diera la extremaunción a su tío, decidió ir por otro camino para evitar un nuevo encuentro con la Virgen.
En ese momento, un nuevo encuentro con la Virgen de Guadalupe se dio por lo que ella le preguntó hacia dónde iba a lo que el pastor le contó lo que pasaba y, en ese momento, la Virgen le aseguró que Juan Bernardino ya había sanado.
Posterior a ello, le pidió que subiera a la cima del monte, que recogiera flores, una tipo de las más difíciles de encontrar en la temporada de diciembre y se las llevara consigo como muestra de que ella existía y que el obispos pudiera creerle al pastor.
Cuando Juan Diego las recogió y las llevó consigo en su manto, al mostrarlas ante los sacerdotes Pero, además, apareció estampada la imagen de la que hoy se conoce como la Virgen de Guadalupe y la superficie donde se apreciaba el retrato se había vuelto suave como la seda.
¿Por qué se celebra el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe?
Debido a que la historia relata que la aparición de la Virgen de Guadalupe en el manto de Juan Diego fue el primer milagro que ocurrió justo el 12 de diciembre de 1531, se eligió esa fecha para su conmemoración.
¿Cómo se celebra el día de la Virgen de Guadalupe?
En México, semanas previas al 12 de diciembre los feligreses suelen congregarse en las iglesias con las misas y procesiones dedicadas a la virgen en las que participan con cantos, oraciones, rosarios y ofrendas.
Además realizan un programa de peregrinaciones, conocido como un viaje a un lugar sagrado o santuario con motivos religiosos, como señal de piedad, admiración, penitencia o acción de gracias.
Mientras que el 12 de diciembre exacto durante la madrugada del 12 de diciembre suelen realizar el típico canto de las “mañanitas” en las iglesias donde se encuentre la imagen religiosa.
En este día es común que en los pueblos mexicanos suelen preparar fiestas patronales en donde se ofrece alimentos y bebidas calientes después de las misas.