Chihuahua, Chih.- Las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI´s) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cumplieron 19 años de haber sido creadas, con el fin de brindar apoyo a víctimas de violencia familiar, logrando atender desde entonces a la fecha casi 20 mil casos.
Las UAVI´s nacieron para ayudar a personas en situaciones de distintos tipos violencia dentro del hogar, como resultado del esfuerzo conjunto entre la DSPM y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública a través de su Comisión de Violencia Familiar, ahora llamado Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.
La primera unidad UAVI inició operaciones el 5 de diciembre del año 2005 y estaba conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en materia psicológica, legal y social, con el único fin de atender a ese sector de la población, que, por su situación de vulnerabilidad, requería un servicio sensible y humanista, con perspectiva de género.
Gracias al seguimiento conjunto entre la DSPM y el citado Comité, desde su inicio a la fecha se han atendido un total de 19 mil 976 casos y a 25 mil 829 personas por primera vez; así mismo, desde enero del 2013 a octubre del presente año se han realizado 273 mil 199 intervenciones; además de 29,186 seguimientos domiciliarios; y 34,240 asesorías legales.
Lo anterior, gracias al apoyo de cinco policías comisionados, pertenecientes al Grupo Especializado en Atención y Protección a Víctimas (GAPAVI), a quienes les brindan ayuda cercana y oportuna.
Con las UAVI, se imparte la materia de violencia familiar con perspectiva de género a cadetes de policías y bomberos que se forman en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), así como en la capacitación a los elementos en relación a la Guía de Intervención Policial en el Delito de Violencia Familiar.
El personal, que incluye abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, se prepara constantemente y recientemente recibió una certificación en el Estándar ECO539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, y una capacitación sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otras, que han permitido brindar una atención de más calidad.
Actualmente UAVI cuenta con dos unidades en ambas comandancias y forman parte de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, que dirige Liliana Herrera Villanueva.
Quienes se encuentren pasando por alguna situación de violencia familiar, pueden acudir a la Comandancia Norte, ubicada en avenida Homero número 500, colonia Revolución, o a la Comandancia Sur, ubicada en avenida Pacheco número 8800, colonia Lealtad, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 14:30 horas.