Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos garantizó a más de 80 mil productores de Chihuahua que su administración trabaja junto a la Federación y organismos del sector pecuario para prevenir la llegada del gusano barrenador del ganado, ante la reciente alerta por su presencia en países de Centroamérica. Campos subrayó que se aplicarán sanciones a quienes comprometan el estatus sanitario de la entidad al intentar ingresar ganado no acreditado o traficar con aretes de identificación.
Entre las medidas destacadas se incluye la capacitación de personal de sanidad para detectar esta plaga y un refuerzo de la vigilancia en los puntos de acceso de ganado al estado. Durante un encuentro con Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Campos ratificó su respaldo al sector, el cual posiciona al estado como referente nacional e internacional. Las estrategias se ejecutan con apoyo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y los casi 60 millones de pesos asignados en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.
La mandataria aseguró que, aunque la infestación no ha llegado al país, se están tomando medidas preventivas para proteger a los productores. Bustillos agradeció el compromiso de Campos y solicitó mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno para el beneficio del sector.