México.- La consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó las reformas secundarias que el Ejecutivo enviará hoy a los senadores y diputados sobre la elección de jueces, magistrados y ministros.
«Hoy la Presidenta va a enviar tres iniciativas, la nueva ley orgánica del Poder Judicial, básicamente estamos, obviamente armonizando con la reforma, reorganizando la forma en la que tienen que trabajar sobre todo la Corte —recuerden que van a ser nueve ministros ya no van a trabajar en salas, entonces era necesario que esta nueva ley orgánica se estableciera con claridad cómo van a trabajar—.»
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Godoy Ramos explicó que las leyes secundarias son muy importantes porque se encuentran facultades del Tribunal de Justicia.
¿De qué tratan las leyes secundarias de la reforma judicial?
Ley Orgánica del Poder Judicial: reorganiza la forma de trabajo de la Suprema Corte y las nuevas facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
«Esto con la idea de que no existe arbitrariedad, un procedimiento que se tiene que seguir, cuáles son los supuestos en que tiene que actuar este Tribunal —recuerden que tiene que estar conformado por cinco personas que van a ser electas también el año que entra y van a tener la calidad de magistrados—».
«Se establece cómo van a ser la supervisión al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial, insisto tiene que haber certeza de cómo se va a trabajar y cómo lo estamos estableciendo en esta nueva ley orgánica y obviamente todo lo que tiene que hacer el órgano de administración que se divide el Consejo de la Judicatura en el Tribunal y en el órgano de administración, está establecido un órgano y otro».
Ley de Carrera Judicial: busca fortalecer la escuela nacional de formación judicial.
«Se está buscando fortalecer a la escuela nacional de formación judicial, que no solamente va a dar servicio al Poder Judicial, sino incluso se abre la posibilidad para que capacite a integrantes de fiscalías y a integrantes de policías. Hay un fortalecimiento de la carrera judicial con esta nueva ley y una».
Ley de Responsabilidades Administrativas: dará certezas a las faltas y sanciones al interior del Poder Judicial
«Y una que es armonizar todo lo que tiene que ver con responsabilidades administrativas que también tiene que haber certeza qué falta y qué sanciones tienen que aplicar, por primera vez va haber esta supervisión, este espacio que es el Tribunal y poder decir actuó mal un juez, no se le están dando facultades al Tribunal de quitar las resoluciones, sino de imponer en todo caso las faltas y de ser necesario llevar ante Ministerio Público si es que hubiera alguna posibilidad de algún delito».