México.- Los primeros cinco aspirantes a ministro, magistrado y juez federal se registraron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) para participar en la elección judicial que se realizará en junio del año próximo, como parte de la reforma judicial.
Se trata de Jaime Allier Campuzano, Marco Antonio Medina González, Ingrid Jordana Arteaga Hughes, Candelario Magaña Hernández y José Alberto Solís López, según datos de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por Rodrigo Robles Enríquez
Magistrado actualmente en el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Trabajo con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Allier Campuzano busca llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio del voto popular.
En tanto, Medina González, quien se ha desempeñado como oficial judicial y secretario en juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito en el Estado de México, Quintana Roo y Ciudad de México, se anotó para ocupar el cargo de magistrado de circuito en materia administrativa en la Ciudad de México.
Jordana Arteaga Hughes competirá para ser jueza de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla.
Abogado litigante, Candelario Magaña Hernández busca ser juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Tabasco. Entre el 2017 y 2018 fungió como representante suplente del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
Por último, José Alberto Solís López se inscribió como aspirante a juez en materia penal con residencia en Jalisco.
El registro de aspirantes a ministro, magistrado o juez concluirá el 24 de noviembre.