Estados Unidos.- Durante años, Netflix se ha caracterizado por crear producciones de alto calibre encaminado 100% al entretenimiento casero. Esto fue bastante disruptivo para la industria, pues festivales como Cannes y premios como Los Oscars no han querido reconocer el valor de sus producciones cinematográficas porque no estrenan en salas de cine.
El tiempo le ha dado la razón al gigante del streaming y Hollywood ha intentado seguir sus pasos, batallando con encontrar el balance entre los estrenos de cine y la distribución casera. Y Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, ha dicho que está resoluto a continuar con su estrategia, pues ha sido bastante rentable.
Sin embargo, esta estrategia parece que ha comenzado a incomodar a sus cineastas. Según informes, Greta Gerwig está considerando abandonar la adaptación de Narnia si no se le garantiza un estreno en salas IMAX. Asimismo, Netflix perdió los derechos exclusivos de Cumbres Borrascosas por una situación similar.
Pero, ¿Será que estas presiones logren cambiar la postura de Netflix? A continuación, te contamos más.
¿Greta Gerwig logrará que Netflix cambie sus estrategias?
Según IndieWire, Greta Gerwig y Netflix están negociando un acuerdo para que la próxima adaptación de Las Crónicas de Narnia llegue a cines con una proyección de hasta 1,800 pantallas, incluyendo formato IMAX, lo que marcaría el estreno más amplio de Netflix en salas de cine en su historia.
Este avance llega luego de varios reportes que afirmaban como Gerwig ha estado conversando discretamente con el nuevo director de cine de Netflix, Dan Lin, para asegurar una distribución en cines para sus películas de Narnia. Incluso, se había rumoreado que de no ser así, la cineasta podría renunciar.
Pero, el hecho de que Greta Gerwig esté logrando convencer a Netflix de estrenar Narnia en salas de cine, es algo que no ha pasado desapercibido en la industria, puesto que podría sentar un precedente que motivaría a otros cineastas a exigir un tratamiento similar.
Por lo menos este año, en una entrevista con Variety, Daniel Craig criticó al CEO de Netflix, Ted Sarandos, por no permitir que la tercera entrega de Knives Out llegue a cines. «Espero que Netflix amplíe un poco más su alcance y que la gente pueda verla en cines», comentó Craig. «Los fans con los que hablo quieren llevar a sus familias y verla en la gran pantalla. Eso es todo lo que desean. Ojalá podamos ofrecerles esa experiencia».
Por lo tanto, si la directora de Barbie consigue este acuerdo, probablemente generará incomodidad entre otros cineastas que también valoran el impacto de la pantalla grande en sus obras, mientras que Sarandos sigue considerando innecesario este enfoque.
Según el CEO de Netflix, esta decisión se basa en que, para algunas películas, un estreno en cines no es lo más adecuado porque la plataforma les asegura un mayor alcance. “Netflix tiene la particularidad de contar con una escala suficiente”, dijo en una conferencia. “Podemos gastar 200 millones de dólares en una película y llegar a la audiencia necesaria directamente en nuestra plataforma, sin intentar recuperar la inversión a través de la taquilla”.
Se dice que la insistencia de Greta Gerwig podría traer algunos problemas para Netflix, pues más cineastas quieren empujar que sus producciones lleguen a salas.
¿Cineastas seguirán los pasos de Greta Gerwig?
Netflix podría cambiar sus estrategias de exhibición en salas de cine debido a la competencia, ya que Amazon está llevando más de sus películas a los cines, mientras que estudios como Warner y Disney también siguen prefiriendo estrenar sus filmes en pantalla grande antes de ofrecerlos en sus plataformas de streaming.
La estrategia de la empresa también ha alejado a algunos cineastas, quienes están optando por otras productoras que aseguran estrenos en cines ya que, de acuerdo con Variety, Netflix intentó adquirir los derechos de la nueva adaptación de Cumbres Borrascosas, dirigida por la ganadora del Oscar Emerald Fennell y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi.
Aunque se dice que Netflix ofreció hasta 150 millones de dólares, Fennell rechazó la oferta y prefirió trabajar con Warner Bros por una cifra mucho menor, pero con la promesa de una distribución en cines a nivel mundial.
Una fuente de alto nivel señaló que Netflix estaba “sorprendido” por este resultado, puesto que durante años han superado las ofertas de otros estudios y están acostumbrados a ganar en estas negociaciones. “Netflix tiene la mayor cantidad de suscriptores y la escala para mantenerse en su modelo actual”, comentó el analista Eric Handler. “Pero hay un creciente contingente de directores y estrellas que están diciendo: ‘No, gracias’”.
Por su parte, Warner Bros está ansioso por iniciar la producción, la cual comenzará en el primer trimestre de 2025, a pesar de los posibles problemas de agenda de Elordi, quien empezará el rodaje de la tercera temporada de Euphoria en enero para HBO.