Chihuahua, Chih.- Debido a la cercanía del fin de año y a la alta derrama económica generada por las diversas festividades, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), invita a los usuarios de la banca que no cuentan con recursos para contratar una agencia de seguridad privada, a hacer uso del servicio gratuito de resguardo.
El servicio de «Acompañamiento Bancario» es ofrecido por la Policía Municipal durante todo el año, pero a raíz de la llegada del «Buen Fin» y la entrega de aguinaldos, se intensifica su difusión para que la ciudadanía pueda acceder a este servicio antes de realizar traslados de dinero en efectivo de suma importancia.
La instrucción del comisario Julio César Salas, director de la DSPM, hacia el personal operativo es que el usuario minimice el riesgo de sufrir incidentes al manejar sus recursos por cuenta propia, sin la necesidad de contratar un escolta privado.
El protocolo de acompañamiento es sencillo, y no se permiten preguntas al solicitante por parte de los uniformados, tales como la cantidad de dinero que se traslada o su destino. Solo se le pide el punto de inicio y destino, además de brindarle algunas recomendaciones de seguridad durante el traslado.
Para solicitar el servicio, basta con llamar al 9-1-1 o directamente a un agente de policía que se encuentre en las inmediaciones de la institución bancaria o del lugar donde el beneficiario recogerá el dinero. Este servicio es gratuito y solo lo brindan agentes debidamente uniformados e identificados.
El procedimiento consiste en seguir de cerca al solicitante con un vehículo oficial, desde el banco hasta su vivienda o el punto de entrega, o viceversa. Durante el trayecto, el traslado es monitoreado por las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), para brindar mayor seguridad y certeza al ciudadano.
Además de las personas particulares, este servicio también es solicitado por pequeños y medianos empresarios, escuelas particulares o negocios que realizan pagos o entregan prestaciones con dinero en efectivo, incluso para el traslado de altas sumas de dinero que el usuario declara voluntariamente a los agentes.
El programa fue instituido hace varios años como una alternativa de apoyo a los chihuahuenses y ha brindado cientos de acompañamientos, especialmente durante los meses finales del año y cuando se realiza la entrega de utilidades en empresas privadas, momentos en los que se solicita con mayor frecuencia.