Chihuahua.- El DIF Estatal, a través de la Subdirección de Desarrollo Comunitario, entregó 180 pollas y siete gallos a ocho Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) de diversos municipios, para brindar asistencia nutricional y albergue a los habitantes de los pueblos originarios del estado.
La subdirectora de Alimentación, María de Lourdes Zaldívar Lozano, explicó que estas acciones tienen el objetivo de capacitar a los beneficiarios y sus acompañantes en la cría de pollos, para autoconsumo y promoción de la autosuficiencia alimentaria, para lo cual se invirtieron 32 mil 500 pesos.
La entrega tuvo lugar en el municipio de Bocoyna, específicamente en las comunidades de San José Guacayvo, San Juanito y Sisoguichi. También en el municipio de Guadalupe y Calvo, en las comunidades de Corre Coyote y El Venadito, además de los ubicados en las cabeceras municipales de Chínipas, Morelos y Guachochi.
Además de la entrega de aves, los Cerenam cuentan con huertos que tienen como objetivo producir los insumos necesarios para complementar la alimentación de los beneficiarios con verduras y frutas frescas.
Estos huertos sirven también como una plataforma para capacitar a las comunidades en la producción de alimentos de traspatio, a fin de favorecer la seguridad alimentaria y la autogestión.
El DIF Estatal reitera su compromiso con los pueblos originarios con el apoyo a iniciativas que promuevan el bienestar y la autonomía alimentaria, a través de programas que fomentan la capacitación y el aprovechamiento de los recursos locales.