Chihuahua, Chih.- El fiscal de distrito zona centro, Heliodoro Araiza Reyes, expresó a representantes del comercio organizado que este sector es un aliado permanente en las estrategias que han permitido combatir la delincuencia en la ciudad de Chihuahua.
Durante una sesión del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, instruyó a los fiscales a mantener comunicación con la sociedad, escuchar y dialogar con diversos sectores para recibir retroalimentación en temas de procuración de justicia.
Araiza explicó que, desde que asumió el cargo, se aplica una metodología basada en el análisis y diagnóstico cuantitativo y cualitativo del desempeño de los agentes del Ministerio Público, bajo la premisa de que “lo que se puede medir, se puede mejorar”.
Asimismo, destacó avances como la reducción del rezago en carpetas de investigación, un porcentaje superior al 85 % en vinculaciones a proceso y un 97 % de efectividad en sentencias condenatorias de casos judicializados.
En cuanto a delitos específicos, señaló que el principal problema en la ciudad de Chihuahua es el fraude, particularmente aquellos cometidos mediante tecnología, redes sociales y esquemas ponzi, los cuales se combaten principalmente mediante prevención y cultura financiera. Respecto a homicidios, destacó avances en la judicialización de carpetas, de las cuales un 90 % están vinculadas a la delincuencia organizada. En el caso de robos de vehículos, con o sin violencia, indicó que se registra una disminución considerable.
Finalmente, enfatizó la importancia de invertir en áreas de seguridad, señalando que un comercio fortalecido contribuye a mejorar la economía local.