Méxicco.- Marcelo Ebrad, secretario de economía de México, quiere claridad sobre la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León.
Según información de Reuters, el exsecretario de relaciones exteriores, dijo a la estación Radio Fórmula: «Voy a concertar una reunión con (Musk) pronto para que me diga exactamente lo que está pensando y ver qué podemos hacer para que este proyecto salga adelante».
Las declaraciones de Marcelo Ebrad buscan luz dentro de un proyecto que parece estar en completa obscuridad. En julio de 2024, Elon Musk puso pausa al proyecto, luego de señalar que esperaría a conocer el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en Estados Unidos.
Una acción que coincidió con las declaraciones del entonces candidato a la presidencia Donald Trump. El republicano, ahora presidente electo, sentenció que aplicaría aranceles de hasta el 200% para todos los vehículos que lleguen a Estados Unidos a través de las fronteras con México.
«Les aplicaremos un arancel del 200% si es necesario. No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a permitir que esos autos ingresen a Estados Unidos».
– Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.
El escenario se complicó aún más ya que cuando se anunció la construcción de la fábrica de Tesla en México se dejó ver que sería para fabricar un modelo barato. Mismo que se canceló en abril de 2024, en favor de desarrollar robotaxis autónomos para el mercado masivo de movilidad.