Ciudad Juárez, Chih.- Este viernes, diputados del Grupo Parlamentario de morena realizaron un recorrido por diversas rutas del transporte público en Ciudad Juárez, iniciando su trayecto en el monumento a Emiliano Zapata, en el poniente de la ciudad. La actividad tuvo una duración de más de tres horas y permitió a los legisladores dialogar directamente con los usuarios y verificar las condiciones de las unidades.
Durante su recorrido, la diputada Magdalena Rentería Pérez destacó las preocupaciones de los juarenses. “Los usuarios comentaron que los camiones no pasan con suficiente frecuencia, se llenan rápidamente, y no cuentan con asientos especiales para personas con discapacidad o adultos mayores”, expresó Rentería tras descender de la Ruta Universitaria, que conecta el poniente de la ciudad con el suroriente, llegando hasta Ciudad Universitaria.
Acompañada por el también diputado Óscar Avitia Arellanes, Rentería recorrió varias rutas populares, conocidas localmente como «ruteras». Juntos inspeccionaron las condiciones físicas y mecánicas de las unidades y conversaron con los pasajeros. Ambos coincidieron en que, aunque la Ruta Universitaria ha experimentado algunas mejoras, otras rutas, como la Ruta Tierra Nueva, presentan un estado mucho más crítico. Estas unidades, en su mayoría viejas y deterioradas, tienen asientos hundidos y un desgaste generalizado que afecta la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además, algunos usuarios aseguraron que deben caminar entre 30 minutos y una hora para poder abordar un autobús de esta ruta.
Los legisladores también pudieron constatar que las unidades de la Ruta Tierra Nueva necesitan una pronta renovación, ya que representan un riesgo para los usuarios. La falta de mantenimiento y la antigüedad de los camiones agravan la situación, especialmente para aquellos que dependen de este transporte para su movilidad diaria.
Como resultado de este recorrido, se conformaron grupos de trabajo para recopilar información de los usuarios y levantar un acta con datos sobre la frecuencia de los camiones, las fallas mecánicas y de seguridad, así como el trato recibido por parte de los choferes. Esta información será resguardada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado, de la que forman parte los diputados Rentería y Avitia.
Este ejercicio de observación y diálogo reafirma el compromiso de los legisladores con la mejora del transporte público en Ciudad Juárez, una de las principales demandas de la ciudadanía fronteriza.