Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del nuevo Distintivo de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral, invita a todos los centros de trabajo de la ciudad de Chihuahua que cuenten con políticas laborales inclusivas a favor de personas en situación de vulnerabilidad debido a alguna discapacidad, a participar en esta convocatoria y ser acreedores a este reconocimiento.
Podrán participar todos los centros de trabajo de cualquier sector y actividad económica que tengan su sede en Chihuahua capital.
Las empresas aspirantes, con hasta cien personas contratadas, deberán contar con al menos el 5% de personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad debido a alguna discapacidad (motriz, visual, auditiva, intelectual o psicosocial).
Para centros de trabajo con más de cien colaboradores, deberán contar con un mínimo de 5 personas. Es importante mencionar que, en todos los casos, dichas personas deberán estar inscritas en la institución de seguridad social correspondiente.
Los requisitos para llevar a cabo la postulación son los siguientes:
- Entrega de la solicitud correspondiente, la cual se otorgará por parte del comité correspondiente.
- Carta de autorización para visitas de valoración a las personas integrantes del Comité.
- Carta declaratoria en la que se manifieste que la empresa no se encuentra en ningún proceso de demanda, denuncia, queja o reclamación de una violación a los derechos laborales y/o humanos.
- Copia de la identificación oficial de quien represente legalmente a la empresa, y de quien dará seguimiento al proceso.
- Carta declaratoria donde se manifieste que quien represente al centro de trabajo no es servidor público del Municipio de Chihuahua, ni tiene parentesco con límite de segundo grado por consanguinidad con dichos funcionarios.
- Copia del Acta Constitutiva y/o de la Constancia de Situación Fiscal.
- Copia del reglamento interno, política interna o propuestas de programas de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad.
- Carta declaratoria donde se manifieste que la empresa cumple con las obligaciones de seguridad social y prestaciones que marca la ley.
- Propuesta del plan de accesibilidad universal de su infraestructura física, y/o compromisos y condiciones de avance del mismo.
- Evidencia que respalde las acciones realizadas a favor de la inclusión laboral correspondiente.
La convocatoria tendrá una duración de un año a partir de la fecha de su publicación, por lo que el registro se podrá solicitar en cualquier momento del año. Posteriormente, las personas integrantes del Comité determinarán la procedencia o no de los aspirantes.
Esta documentación se recibirá en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, ubicadas en la Calle Escorza número 2307, colonia Obrera, o a través de los medios digitales establecidos por el Comité. El Comité contará con 30 días naturales para emitir su dictamen, una vez declarada la procedencia de la solicitud. Es importante mencionar que el fallo será inapelable.
El distintivo será entregado al centro de trabajo que cumpla con los requisitos y podrá hacer uso de su imagen oficial para los fines relacionados con la inclusión. Este reconocimiento tendrá una duración de un año a partir de la entrega oficial y con posibilidad de renovación. El distintivo será entregado a los centros de trabajo por quien nombre la Presidencia Municipal, y no se requerirá de aprobación del Honorable Ayuntamiento, ni ceremonial obligatorio para su entrega.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las personas integrantes del Comité del Distintivo de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral.
Para más información, las empresas interesadas podrán comunicarse al 072, extensiones 2257 y 6342, o a través de las redes oficiales.