México.- Los aspirantes para participar en la elección judicial del 2025 evitaron pasar por el filtro de la Suprema Corte, y la mayoría se apuntó vía los Poderes en manos de Morena.
Hasta anoche y a unas horas de que cerrara el registro, alrededor de 21 mil 750 aspirantes se habían inscrito como aspirantes a los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros.
De ellos, un 87 por ciento se habían registrado a través de los Comités de Evaluación del Ejecutivo y del Legislativo, eludiendo la aduana del Judicial.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que más de 9 mil jóvenes en todo el País se habían registrado.
«Solamente en la inscripción del Poder Ejecutivo, se han inscrito más de nueve mil jóvenes en todo el País que quieren ser jueces honestos, magistradas, magistrados honestos, ministras y ministros honestos», dijo la Mandataria, de gira por Michoacán.
Esa cifra muestra que en los últimos días hubo un repunte de aspirantes, pues apenas el miércoles había mil personas registradas, según cifras dadas a conocer por Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se habían inscrito 10 mil aspirantes a los distintos puestos a elegir, muchos en el último día vía correo electrónico.
El pasado sábado, el legislador informó sobre la habilitación de una nueva vía para admitir los registros, a través de correo electrónico, lo que provocó un incremento de las inscripciones.
«A las 2: 30 de la tarde ya iba en 10 mil 338 el registro de personas que quieren participar en la elección de los integrantes del Poder Judicial», informó.