Chihuahua, Chih.- Gracias a la coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el robo a locales comerciales sin violencia, conocido como robo fardero, ha disminuido. De enero a septiembre de este año, se detuvo a 97 hombres y 82 mujeres por este delito, que afecta principalmente a grandes cadenas comerciales.
El robo fardero implica la sustracción de artículos sin pagar, utilizando diversas artimañas para evitar ser descubiertos. Durante el 2024, 46 de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y se desarticularon dos bandas organizadas que operaban en este tipo de ilícitos.
El policía Daniel Arturo Escalona, de la Unidad de Criminalística, destacó que su colaboración con empresas como Soriana, Walmart y Liverpool ha permitido importantes detenciones. Desde 2016, han sostenido reuniones con ANTAD y la Fiscalía Estatal para analizar estadísticas y desarrollar estrategias que contribuyan a la erradicación de este problema, beneficiando también a comerciantes del primer cuadro de la capital.