Internacional.- Telegram, la aplicación de mensajería instantánea, se utiliza como la vía para llevar a cabo actividades ilícitas por parte de organizaciones criminales provenientes del sueste asiático, según lo informó la Organización de las Naciones Unidas.
Ha sido señalada por la Organización de las Naciones Unidas como el «mercado clandestino» para el crimen organizado. Situadas en el sudeste asiático, redes criminales llevan a cabo actividades ilícitas.
Aunado a esto, la oficina de la ONU examinó Telegram y halló que los usuarios de la aplicación han utilizado términos relacionados con la tecnología deepfake, lo que indica un posible aumento en la demanda o el interés por esta tecnología. Además de la venta de este malware, también se reveló que los intercambios de criptomonedas sin licencia ofrecen servicios de lavado de dinero.
«Hay pruebas sólidas de que los mercados de datos clandestinos se están trasladando a Telegram y de que los proveedores buscan activamente atacar a los grupos del crimen organizado transnacional con sede en el sudeste asiático».
Informe de la UNODC.
Así, la ONUDC catalogó a la región de Asia como un centro para la industria dedicada a las estafas alrededor del mundo. Muchos de estos grupos de origen chino operan desde complejos fortificados, donde trabajan personas que han sido víctimas de trata y generan entre 27 y 36 mil millones de dólares al año.
Otro strike para la app
Este caso no es aislado. Con anterioridad se le ha relacionado a Telegram con delincuencia y actividades ilegales. Una de las grandes consecuencias de este uso, fue el arresto del CEO de la aplicación, Pavel Durov, en agosto de este año.
A partir de entonces, han salido nuevas medidas tanto para Telegram como para las aplicaciones en general en contra de las deepfakes. El primer caso data que Telegram comenzará a compartir direcciones IP y números de teléfono a fin de colaborar en investigaciones en posibles comunicaciones criminales.
En segunda instancia, la policía de Corea del Sur, inició una investigación sobre Telegram para determinar si la plataforma incita a delitos sexuales en línea. Lo anterior dado que el país asiático se ha considerado como el más afectado por la pornografía deepfake.