México.- El gigante de la moda en línea Shein se encuentra en medio de una controversia en México. Esto debido al reciente cobro de impuestos aduanales en algunos pedidos.
Desde que se incluyó el desglose de tarifas, algunos clientes expresaron su confusión en redes, especialmente ahora que se solicitará el CURP y RFC al realizar compras. Según el medio Expansión, la compañía afirmó que estos impuestos se cobran conforme a la ley y que no son tarifas adicionales de Shein.
Recientemente, el SAT publicó un comunicado en el que informa que las tiendas en línea deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En Xataka México confirmamos que, al intentar realizar una compra en Shein, se solicita el RFC o la CURP para asegurar la entrega sin contratiempos, en cumplimiento con los requisitos de la aduana mexicana.
Patrick Lassauzet, director de comunicación corporativa de Shein, aclaró en un comunicado que estos impuestos no los impone la plataforma, sino que son cargos aduanales obligatorios según la normativa mexicana para productos importados.
La medida ya causó preocupación entre los usuarios y un claro impacto en los precios accesibles de Shein, un factor clave en su popularidad en México. “Shein cobra los impuestos aduanales conforme a la ley”, explicó Lassauzet, y aseguró que el desglose responde a una retención que se reporta directamente al gobierno mexicano.
Por otro lado, Sergio Lagunas Puls, del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que los cobros aduanales que actualmente pone Shein derivan de inspecciones aleatorias de la aduana, las cuales se aplican conforme al régimen de importación y al tipo de productos. Además, Lagunas Puls señaló que este tipo de inspecciones no son exclusivas del comercio electrónico, sino una práctica común en todas las importaciones.
Impacto del esquema fiscal y el T-MEC en Shein
El auge de Shein en México se debe en parte a su aprovechamiento del régimen «de minimis”, establecido en el T-MEC, que exenta de aranceles a paquetes con un valor inferior a 50 dólares.
Esto permitió que Shein y otras plataformas asiáticas como Temu puedan ofrecer precios bajos y competir con ciertas ventajas fiscales frente a las tiendas nacionales. No obstante, este esquema ha sido criticado por cámaras empresariales mexicanas, que acusan a Shein de competencia desleal y de aprovecharse de la exención de impuestos para impulsar su mercado.
Según Lassauzet, la compañía cumple con todas las regulaciones, incluidos los impuestos y aranceles vigentes. Sin embargo, el “de minimis” está actualmente a la espera tener una revisión en el T-MEC en 2026.
Shein también mostró interés en colaborar con la industria textil mexicana. En 2023, la empresa exploró posibles alianzas con fabricantes locales, lo que permitiría a Shein producir en México y distribuir a América Latina y otros mercados. Según Lassauzet, la idea sería establecer una manufactura bajo demanda, adaptada a los gustos de las y los consumidores locales. Sin embargo, reconoce que esto enfrenta desafíos, ya que el modelo on-demand requiere de procesos ágiles y eficientes para mantener la oferta actual de Shein.
Industria textil mexicana en riesgo: ¿competencia desleal?
El auge de plataformas asiáticas como Shein ha tenido consecuencias para el sector textil mexicano. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) reportó una caída del 8% en la producción nacional y una pérdida de más de 20,000 empleos en 2024, atribuida a la competencia de Shein y otras tiendas en línea que operan bajo el esquema de exención de impuestos.
Juan Pablo Maauad, presidente de la Canaive, denunció que las importaciones de ropa incrementaron sin un control efectivo en aduanas, lo que impactó a los productores locales.
Cabe mencionar que,desde hace meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó la vigilancia para Shein, Temu y otras plataformas de comercio asiáticas. De esta manera se busca reducir la evasión fiscal en productos importados. Esta medida ahora incluye a empresas de mensajería, que colaborarán en la identificación de posibles irregularidades en las declaraciones de importación.