Internacional.- Las estafas en línea cada vez son más elaboradas. Lejos han quedado los días en donde un correo contenía un virus. Ahora, los hackers hacen uso de la inteligencia artificial y tecnologías similares para robar la mayor cantidad de información personal posible. De esta forma, se ha popularizado una nueva estafa que ataca a los usuarios de Gmail, poniendo en riesgo todo lo que tengas vinculado con esta cuenta.
Todo comienza con alguien intentando entrar a tu cuenta de Gmail. Esto genera una notificación que puedes aceptar o declinar. Si bien bloquear cualquier acceso que no reconozcas es el camino más obvio, aquí es cuando la estafa entra en acción. Poco después de no permitir el acceso, un número de teléfono te llama haciéndose pasar por un empleado de Google e indicando que han encontrado un comportamiento extraño en tu cuenta.
En este momento es fácil sospechar, pero lo curioso es que tu móvil indica que el número que te está llamando es de la propia Google. De hecho, si lo buscas en Internet verás que se trata de un contacto oficial de Google para temas de soporte. Sin embargo, no estarás hablando con una persona real, sino con una voz creada por inteligencia artificial.
Si continúas con la conversación, la inteligencia artificial te mandará un correo con el cual “reportar” este problema, el cual también cuenta con una cuenta de Google. Al completar este proceso, le habrás proporcionado acceso a tu cuenta de Gmail, y todo lo que esté vinculado, a un grupo de hackers. Lamentablemente, este tipo de estafas se están volviendo cada vez más refinadas, y alguien que no esté familiarizado con la inteligencia artificial probablemente se convierta en una víctima más.
De esta forma, la única manera de evitar ser estafado, es ignorar cualquier solicitud de ayuda que se vea sospechosa.