Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado hizo un llamado a los poderes ejecutivos Federal y Estatal, para que, a través de sus dependencias correspondientes, realicen reparaciones de los caminos en la zona serrana, principalmente en Guazapares.
Fue el diputado Octavio Borunda Quevedo (PVEM), el iniciador del exhorto, quien en primera instancia planteó instar al Ejecutivo Estatal, para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consideren una partida dentro del presupuesto de egresos 2025 a fin de que se lleve a cabo la reparación de los caminos en la zona serrana de Guazapares.
Asimismo, para que la Federación, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), se considere el ingreso del municipio en mención al programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas (PROBIPI) en la modalidad de caminos artesanales.
Al respecto, el Legislador detalló que dada la posición geográfica y las constantes lluvias en la región referida, los caminos se ven afectados en temporada de lluvias y los caminos obstaculizados por la misma tierra y material geológico de la zona.
Rehabilitar los caminos permite mejorar las condiciones actuales de la población porque une a diversas comunidades y facilita el traslado de mercancías, así como la llegada más oportuna de servicios públicos como son los de salud y privados especialmente para con la zona de la Sierra Tarahumara, agregó.
Refirió que, habitantes de la comunidad de Guazapares, acudieron a solicitar apoyo para dar solución al problema que se presentan en los caminos terrestres de dicho lugar; para lo cual expusieron la falta de recurso económico para comprar diesel para utilizar una retroexcavadora que les sería prestada, sin embargo al plantear la problemática y dado a que cumplen con todas las reglas operativas del programa de caminos artesanales, es que se hace el llamado a la Federación.
Por último, resaltó que dicho programa fue creado a fin de impulsar el desarrollo de comunidades indígenas, priorizando las cabeceras municipales que aún no cuentan con un camino pavimentado y están a nivel terracerías.
“El programa de atención a caminos artesanales es una inversión importante en el futuro de las comunidades rurales de Chihuahua ya que los caminos en buen estado ayudarán a mejorar la calidad de vida de los residentes y fomentarán el desarrollo económico, al fomentar la economía local y el uso de materiales locales”; culminó.
Es de resaltar que tras aprobar la moción presentada por el diputado Luis Fernando Chacón, a la petición se agregó solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua, la culminación de los caminos rurales de Moris a Ocampo y de Ocampo a Huajumar.