Chihuahua.- Como parte del trabajo en materia de investigación y procesos judiciales durante septiembre del 2024, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia mantiene el impulso en las labores de investigación de los delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la Zona Occidente del Estado.
La cobertura de esta representación social abarca los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero y en la comunidad de Creel, del municipio de Bocoyna; lugares donde agentes del Ministerio Público iniciaron 76 carpetas de investigación por diversos delitos de género como son: violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria, delitos sexuales, ausencias, entre otros.
Asimismo, 43 carpetas fueron judicializadas durante el mismo lapso, se gestionaron 47 órdenes y 7 medidas de protección luego de evaluar niveles de riesgo a la integridad de mujeres en situación de víctimas.
Se obtuvieron 36 vinculaciones a proceso penal tras acreditarse la probable participación de los imputados en diversos hechos de violencia de género.
Se ejecutaron 14 órdenes de aprehensión contra probables agresores, a quienes se llevaron ante los jueces de distrito que les requerían por investigaciones penales en su contra.