Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha implementado la “Semana de la Prevención Convivir para Prevenir” en diversas instituciones educativas, con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de actuar con respeto y legalidad en sus vidas. Este programa, que beneficia a alumnos de escuelas como las secundarias 3049 y 72, así como el Bachilleres 1 y el Colegio Gil Esparza, promueve valores, el Reglamento de Justicia Cívica, y el uso responsable de redes sociales.
Durante esta semana, se abordan temas relevantes como la detección de la violencia en el noviazgo, las adicciones y cómo evitar convertirse en víctimas de delitos cibernéticos. La iniciativa busca alertar a los jóvenes sobre problemáticas actuales que pueden convertirlos en afectados o responsables de acciones ilegales, muchas veces por desconocimiento.
Expertos del Departamento de Prevención y de la Policía Cibernética de la DSPM, junto con asociaciones civiles y otras dependencias gubernamentales, son los encargados de impartir charlas a los estudiantes y sus docentes. Según Alfonso Núñez, jefe del Departamento de Prevención de la DSPM, antes de los talleres se aplican evaluaciones a los alumnos para identificar sus necesidades y determinar los temas a tratar, además de realizar dinámicas de integración para facilitar la interacción.