México.- Desde finales de septiembre de 2024, OpenAI lanzó su modo de voz avanzado para ChatGPT dirigido a los usuarios de pago. Aunque se sabía que eventualmente este llegaría a los niveles Teams, Enterprise y Edu, la compañía ha decidido ofrecer una pequeña muestra de su funcionamiento a quienes utilizan la versión gratuita, que está disponible en México en español.
El «adelanto«, al igual que otras características de ChatGPT implementadas de manera gradual en el chatbot, es de uso limitado y claramente actúa como una estrategia promocional para atraer más suscriptores.
Cómo utilizar el modo de voz avanzado
Para acceder a este nuevo modo, solo se necesita contar con la aplicación oficial de ChatGPT, actualizada a la versión más reciente, y buscar el botón de conversación, el cual sustituye al de enviar mensaje y micrófono, unos que estaban disponibles previamente en la parte inferior derecha de la interfaz principal.
Al activarlo, se abre una nueva pantalla en la que se encuentra el modo de voz avanzado. Como se mostró en su presentación, se puede interrumpir a este modo, solicitarle cambios en medio de una respuesta, agregar información o ajustar sus interacciones sobre la marcha.
A diferencia del modo previo por turnos, que mostraba puntos animados en blanco o negro, esta funcionalidad se distingue por la presencia de una esfera azul que se anima cuando la IA está respondiendo.
Una probadita de la conversación
Un aspecto que OpenAI no ha especificado son los límites de este modo de voz avanzado en su versión gratuita. En pruebas realizadas, se descubrió que actualmente la prueba gratuita tiene una duración de 15 minutos, un lapso que es acumulable a lo largo de todas las conversaciones que se realicen con la IA.
Este tiempo disponible aparece en un pequeño bloque de texto, que se muestra en la parte inferior de la nueva interfaz. Una vez agotado, el modo avanzado se desactiva, y la aplicación obliga a cambiar al modo estándar.
Para volver a utilizar esta variante, OpenAI notifica dentro de su aplicación, que deben transcurrir cuatro semanas. Tras este lapso de tiempo, se reinicia el contador de interacción gratuito, con lo que pueden continuar las conversaciones con la IA de esta forma.
La opción más simple de todas
Aunque es posible esperar, hay una solución más rápida: pagar por alguno de los planes de suscripción, como el Plus, que actualmente tiene un costo de 20 dólares al mes. Este plan no solo otorga acceso al modo de voz avanzado, sino que también permite el uso ilimitado de GPT-4o y GPT-4o mini.
Además, contratar alguno de estos planes habilita otras funciones, como la posibilidad de probar en vista previa los modelos OpenAI o1 y OpenAI o1-mini, así como capacidades para cargar archivos, navegar por la web y crear imágenes.