Israel.- Irán ha lanzado un ataque con al menos 200 misiles contra el territorio israelí, confirmado por la Guardia Revolucionaria como una respuesta ante los asesinatos de los líderes de Hamás y Hizbulá.
«Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», ha dicho el cuerpo militar iraní.
«Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», ha añadido.
Según otro mensaje posterior de la Guardia Revolucionaria, Irán ha atacado solamente objetivos militares, y el 90 % de los misiles han dado «en el blanco».
«A pesar de que esta zona estaba protegida por los sistemas de defensa más avanzados, el 90% de los disparos dieron en el blanco con éxito y el régimen sionista está aterrorizado por el dominio de inteligencia y operativo de la República Islámica», ha dicho.
El cuerpo militar iraní ha añadido que la operación se ha realizado «conforme al derecho de legítima defensa, y cualquier estupidez del enemigo será respondida de forma destructiva».
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reiterado que no desea la guerra con Israel, pero «se opone firmemente a cualquier amenaza». «Esta es solo una porción de nuestro poder. No entres en conflicto con Irán», ha agregado.
Las alarmas antiaéreas han sonado en todo el territorio israelí, y también han podido verse misiles sobre los cielos de Tel Aviv y Jerusalén, derribados en parte por la Cúpula de Hierro. Además, la agencia iraní de noticias IRNA ha publicado imágenes de misiles cruzando los cielos de Teherán, Isfahán, Shiraz y Tabriz, en Irán.
Daniel Hagari, portavoz militar israelí, ha avisado de que el ataque tendrá «tendrá consecuencias». «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», ha asegurado.
Previamente, el Ejército israelí había advertido de un ataque «a gran escala» procedente de Irán, y ha emplazado a su población civil a acudir a los refugios. El aviso ya ha sido levantado.
El ataque ha sido celebrado oficialmente, mediante comunicados, por Hamás y los hutíes yemeníes, así como por miles de ciudadanos iraníes en las calles de Teherán. Los misiles han podido verse desde Gaza, donde Hamás ha agradecido el lanzamiento a Irán. «Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista», ha añadido el grupo islamista.
Respuesta de Estados Unidos, principal aliado de Israel, y condena de la UE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con la vicepresidenta, Kamala Harris, en la «situation room» (sala de crisis de la Casa Blanca), ha ordenado a sus Fuerzas Armadas que derriben los misiles.
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, asegura que el ataque es una «escalada significativa» que tendrá consecuencias. Estados Unidos asegura que la respuesta contra Irán se tomará en consultas con su aliado israelí.
La Unión Europea ha condenado el lanzamiento de misiles «con la mayor firmeza», pues constituyen «una grave amenaza» para la seguridad regional.
«Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han alimentado una espiral de conflicto incontrolable», ha dicho Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE «sigue plenamente comprometida a contribuir a reducir las tensiones y evitar una peligrosa guerra regional«, al tiempo que «reitera su compromiso con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo».
Escueta condena de la ONU sin mencionar a ningún implicado
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado «la expansión del conflicto en Oriente Próximo», con «una escalada detrás de otra». «Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego», ha dicho en un escueto comunicado.
Respuesta a las acciones israelíes
El lanzamiento de misiles por parte de Irán sucede tras la invasión israelí de Líbano. La Guardia Revolucionaria Iraní ha explicado que el ataque es una respuesta a los asesinatos de Ismail Haniye, exlíder de Hamás, durante la toma de posesión del presidente iraní; de Hasán Nasralah, líder de Hizbulá, y de Abbas Nilforoushan, general iraní.
Es el primer ataque iraní contra Israel desde que en abril lanzara drones y misiles contra bases aéreas en un ataque medido que no dejó víctimas mortales.
Con información de Eitb