Internacional.- Guillermo del Toro es un cineasta nacido en Guadalajara que cumple 60 años este 9 de octubre. Criado en una familia católica cuyos emblemas dentro de los universos que crea en sus películas han destacado justamente las reliquias del catolicismo y su pasión tanto por la fantasía, como los monstruos.
Se ha destacado por dirigir filmes de género fantástico, en los cuales encontramos criaturas o personajes sobrenaturales. Además, su narrativa abarca dramas históricos, como la Guerra Civil Española en El Laberinto del Fauno (2006, México y España), así como la Guerra Fría en Shape of Water (2017, EE.UU., Canadá y México). Su distintivo estilo visual y narrativo le ha permitido consolidarse en la industria del cine, gracias a su labor como director, que incluye su participación en el guión y la creación de personajes y mundos.
¿Cómo nace su relación con las historias de criaturas fantásticas?
Este amor nace en un sueño lúcido que tuvo Guillermo Del Toro en su infancia. En este sueño, un fauno aparece detrás de su reloj, y otros monstruos empezaban a pasear debajo de él. Un jóven Del Toro le dice a todos los monstruos que si lo dejaran de atormentar, él se haría amigo de todos los monstruos para toda su vida, y ha cumplido esa promesa, ya que dentro de las narrativas de sus películas, las criaturas fantásticas han sido retratadas con cierta humanidad.
Del Toro ha conseguido que percibamos a los monstruos más allá del estereotipo en donde están encasillados. Dentro de la literatura y el cine del siglo XX, comúnmente los monstruos desde Frankenstein o el monstruo del lago ness, por decir algunos ejemplos, los consideramos seres abominables, capaces de herir a los inocentes, carentes de corazón y de razón, cuyo único propósito es desestabilizar la armonía de una comunidad. Sin embargo, Del Toro nos sumerge en sus relatos y nos revela el otro lado de los monstruos, logrando humanizarlos más que a los propios humanos, y nos muestra su faceta incomprendida.
La visión del mundo en las películas de Guillermo del Toro
Un sello característico de el diseño de sus mundos es como convergen dos visiones del mundo; una en donde se busca retratar una época histórica en donde la guerra está golpeando a este mundo (Guerra Fría en La Forma del Agua o la Guerra Civil Española en El Laberinto del Fauno y El espinazo del diablo). Usando el contexto cruel y visceral de cualquier tipo de guerra, en sus historias se llegan a reflejar cómo los seres humanos en condiciones de guerra nos muestra que en diferentes aspectos los humanos resultan ser los seres detestables y sin sentido común, incluso más malvados e irracionales que las criaturas.
Del Toro y su relación con las películas de Harry Potter
El universo fantástico de Harry Potter, creado por la escritora J.K Rowling parecía un lugar idóneo para explorar las visiones artísticas de Guillermo del Toro. La saga de Harry Potter cambia de director para la tercera parte de la historia “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Como es bien sabido, esta película fue dirigida por otro mexicano y amigo de Del Toro, Alfonso Cuarón. Se había buscado a Alfonso Cuarón por su trabajo en la película mexicana “Y tu mamá también (2001)”, por su retrato sobre los últimos momentos de la adolescencia; caso irónico, ya que con la tercera parte de Harry Potter da inicio a la adolescencia de la tercia protagonista.
Cuarón estaba incrédulo con la propuesta de dirigir la película, citando una plática que llegó a tener con Del Toro “¿Sabes? Me han ofrecido esta película de ‘Harry Potter’, pero es raro que me la hayan ofrecido a mí”. Cuarón le comentó a Del Toro que jamás había leído los libros de Harry Potter a lo que Del Toro le dijo a uno de sus más íntimos amigos dentro de la industria cinematográfica “Eres un cabrón arrogante”. Esta experiencia fue compartida en el Telluride Film Festival de 2018. En ese festival, se platica como Guillermo a su manera le dijo a Cuarón que leyera los libros rápido. Al leer los libros, le terminan encantando y aceptó dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
El próximo proyecto de Guillermo del Toro con un monstruo clásico: Frankenstein
Lo más pronto que podemos anticipar la fecha de lanzamiento del “Frankenstein” de Guillermo del Toro es a finales de 2025, dado que la filmación se llevará a cabo en 2024. En marzo de 2023, se informó que Oscar Isaac, Mia Goth y Andrew Garfield serían los protagonistas de la nueva versión de Guillermo del Toro de Frankenstein. Se dio a conocer que Mia Goth interpretará el interés romántico del Doctor Frankenstein, pero se desconocía qué papeles desempeñaron Isaac y Garfield. Sin embargo, los planes cambiaron y, en enero de 2024, Garfield se retiró de la película debido a conflictos de agenda, y Jacob Elordi (protagonista de la polémica “Saltburn”) asumió el papel de la Criatura. Oscar Isaac interpretará al Doctor Frankenstein.