Estados Unidos.- Seis hombres de Deland, Florida, fueron acusados por haber traficado armas de alto calibre destinadas a cárteles en México, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.
Investigadores del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) comenzaron a investigar a esta organización de tráfico de armas liderada por Ángel Velásquez Delgado,
“Las armas de fuego traficadas por los acusados incluían armas de alto calibre, perforantes y antimateriales. Por ejemplo, aproximadamente 11 de las armas de fuego que traficaba esta organización eran rifles Barret calibre .50 que pueden expulsar un proyectil muy preciso, pesado y de rápido movimiento que supera todos los chalecos antibalas que se usan individualmente”, se lee en el comunicado.
También participaban en esta red criminal Jesús Hernández, Édgar Jiménez, Jesús Paulino, Jonathan Borja y Jesús Andrés. Los acusados enfrentan entre 10 y 60 años de prisión por delitos que abarcan tráfico de armas de fuego, compra a través de intermediarios, y realización de declaraciones falsas en el registro de transacciones de armas de fuego, entre otros.
“La organización también traficó aproximadamente 16 rifles FN M249S, que se venden en Estados Unidos como un arma semiautomática pero se convierten fácilmente en una ametralladora”, añade el documento, el cual detalla también que todas las armas de fuego se compraron en Florida o Georgia y se transportaron a México.
BORRABAN LOS NÚMEROS DE SERIE
De acuerdo con las autoridades, las armas de fuego se compraron a pedido de los cárteles y se transportaron poco después de la compra. Ninguno de los acusados posee una licencia para vender armas de fuego, y se les pagaba en efectivo o con narcóticos.
Por su parte, las autoridades mexicanas pudieron confirmar la presencia de al menos una de las armas de fuego traficadas en México. El 22 de marzo de 2023, la Policía Estatal de México y personal militar estuvieron involucrados en un tiroteo con presuntos miembros de un cártel en Michoacán. Dos personas murieron durante el intercambio de disparos. Después del tiroteo, se recuperó un rifle Barrett calibre .50 comprado por Jesús Hernández el 8 de noviembre de 2022.
En algún momento durante su operación, la organización de tráfico comenzó a quitar los números de serie de las armas de fuego para evitar que la policía las rastreara.
“La investigación y el enjuiciamiento de los delitos violentos sigue siendo una de las principales prioridades de mi Distrito”, dijo el Fiscal Federal Roger B. Handberg.
“Estos acusados traficaron armas de alto calibre y de uso militar en manos de peligrosos miembros de cárteles mexicanos. Nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron de manera eficiente y eficaz para responsabilizar a los acusados por sus delitos y evitar que siguieran poniendo en peligro la seguridad pública”, agregó.
MÉXICO CONFÍA EN GANAR DEMANDA CONTRA FABRICANTES DE ARMAS
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, declaró recientemente en el Senado de la República sentirse confiado en que el Gobierno de México saldrá victorioso de las demandas que presentó en contra de empresas fabricantes de armas estadounidenses, a las cuales acusa de propiciar el tráfico de armas en territorio mexicano.
Ante las senadoras y los senadores de las diferentes bancadas, De la Fuente afirmó que “esta lucha la va a ganar México”, al referirse a los procesos legales que están actualmente en desarrollo, a raíz de las demandas presentadas en 2021 y 2022 ante las cortes federales de distrito de Boston, Massachusetts y Tucson, Arizona respectivamente.
El Canciller, quien acudió al Senado para comparecer como parte del proceso de su ratificación como Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se trata de un proceso legal muy complicado, debido a que la Suprema Corte de Estados Unidos es “muy conservadora” y que se lucha contra una fuerza “muy, muy poderosa”. Sin embargo, añadió que todo “apunta en la dirección correcta”.
Con información de MSN