Chihuahua, Chih.- Durante su asistencia a la «27Th TCI Global Conference», el alcalde Marco Bonilla reconoció la iniciativa de que Chihuahua Capital sea la sede de este evento, donde les expuso a asistentes de otros países, las acciones que se realizan y que han posicionado a la ciudad como una de las más competitivas del país.
Este evento fue el cierre de TCI Global Conference, congreso mundial de clústeres que cuenta con la participación de más de 25 países, por medio del cual, las y los participantes reciben distintas conferencias impartidas por profesionistas reconocidos a nivel mundial, intercambian ideas y conocimiento sobre distintos temas, además de establecer relaciones.
Ante visitantes de diversos países como Alemania, Argentina, Australia Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Islandia, Italia y México, Marco Bonilla les expuso que Chihuahua Capital actualmente es:
– Primer lugar en innovación.
– Primer lugar en empleo de manufactura de exportación.
– Segunda mejor ciudad para vivir.
– Cuarta ciudad más sostenible.
– Quinto mejor lugar para emprendimientos.
– Sexta ciudad más competitiva entre ciudades de 1 millón de habitantes.
– Top 5 mundial en inversión de industria aeroespacial.
A su vez, explicó que se tienen 14 clústeres importantes, entre ellos: automotriz, agroalimentario, automatización, construcción, metal mecánico, vino y sotol.
«Por cierto, si les gusta el tequila, amarán el sotol. Por supuesto, contamos también con el clúster aeroespacial, que nos permite fabricar aquí 100% de las piezas necesarias para armar un avión» añadió Marco Bonilla.
Por otro lado, el Alcalde describió que actualmente el mundo está en proceso de un cambio tecnológico, en especial la inteligencia artificial, donde se están revolucionando vidas, economías y la manera en que se interactúa; «esta transformación tecnológica no solo está cambiando las dinámicas de mercado, sino que también plantea interrogantes sobre cómo garantizar que este avance sea inclusivo y beneficioso para todos».
Asimismo, agregó que la elección de Chihuahua como sede para un evento de esta magnitud es resultado de un esfuerzo conjunto y estratégico para posicionar la ciudad como un centro de conocimiento, desarrollo y competitividad a nivel internacional, ya que son pioneros en el desarrollo de clústeres en sectores como la industria automotriz, aeroespacial, la agroindustria, las tecnologías de la información, entre muchos otros.
«Por ello, Chihuahua se ha convertido en un punto de encuentro y colaboración clave para quienes buscan generar un impacto positivo a través de la colaboración y el conocimiento compartido», comentó el Alcalde.
Además, agregó que en trabajo conjunto con la triple hélice (alianza entre gobierno, industria y academia) se busca crear un entorno donde la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes puedan desarrollarse de manera responsable y ética.
Finalmente, declaró que este evento es un testimonio de la importancia de la colaboración en un mundo cada vez más interconectado, pues la colaboración entre clústeres, gobiernos, academia e industria es la clave para enfrentar los desafíos globales y generar oportunidades que permitan construir un futuro más próspero y equitativo.