México.- El aguinaldo en México es una prestación laboral obligatoria que se otorga a los trabajadores al finalizar el año. Consiste en un pago equivalente a al menos 15 días de salario, aunque algunas empresas pueden ofrecer más. Este pago se considera un derecho de los trabajadores y está regulado por la Ley Federal del Trabajo.
La prestación laboral conocida como aguinaldo es una forma de reconocer y agradecer el esfuerzo de los trabajadores a lo largo del año y es una parte importante de sus ingresos en la época navideña, ya que con este dinero extra pueden realizar sus comprar decembrinas e incluso ayudarse para la famosa cuesta de enero.
Cabe mencionar también que una vez que cumples un año continuo de trabajo con tu empleador,debes de saber que te corresponde un aguinaldo equivalente al salario de 15 días por ley. Si no has trabajado un año completo, te corresponderá recibir un aguinaldo proporcional en función de los meses que hayas laborado.
Asimismo, conocer cuándo se recibe el aguinaldo es fundamental para organizar tus finanzas y próximos gastos. Es por ello que el aguinaldo se otorga antes del 20 de diciembre, lo que te permite cuidar tu dinero antes de las festividades.
Así puedes calcular tu aguinaldo este 2024
Con la llegada de diciembre, los trabajadores mexicanos comienzan a preguntarse cuánto recibirán de aguinaldo. Este derecho, establecido por la Ley Federal del Trabajo, representa una importante ayuda económica en la temporada navideña. A continuación, te mostramos cómo calcularlo con un ejemplo práctico.
Supongamos que tu salario mensual es de $9,000.00 pesos. El primer paso para calcular tu aguinaldo es determinar tu sueldo diario. Para ello, divide tu salario mensual entre los 30 días del mes, lo que significa que tu sueldo diario es de 300 pesos.
A continuación, multiplicamos este monto por los 15 días de aguinaldo mínimos que la ley establece; así, tu aguinaldo estándar sería de 4,500 pesos. Sin embargo, es importante entender que este monto se distribuye a lo largo del año. Por lo tanto, dividimos el aguinaldo estándar entre los 365 días del año.
Esto implica que, diariamente, acumulas aproximadamente 12.33 en concepto de aguinaldo. Ahora, si trabajaste durante 180 días (equivalente a seis meses), calculamos tu aguinaldo proporcional multiplicando los días trabajados por tu cuota diaria de aguinaldo, lo que quiere decir que si has trabajado seis meses con un sueldo mensual de 9,000, tu aguinaldo proporcional sería de aproximadamente 2,219.40 pesos.
Es fundamental recordar que el monto de tu aguinaldo puede variar según tu antigüedad y otros factores. Saber cómo calcularlo te permite administrar tu dinero de manera responsable, ya sea para hacer compras de fin de año, liquidar deudas o ahorrar para futuras metas.