Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene la alerta preventiva en el estado, debido al ingreso del frente frío número 6, que generará la presencia de fuertes vientos en diversas zonas de la entidad.
Las rachas de viento podrían alcanzar hasta 65 kilómetros por hora (km/h) durante este martes 30 y miércoles 31 de octubre en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Chihuahua.
Las mismas condiciones se esperan para Aquiles Serdán, Aldama, Parral, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Nonoava, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Rosales, Meoqui, Delicias, Satevó, Valle de Zaragoza, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y Allende.
Para el resto de la entidad, se pronostica que pudieran presentarse vientos de entre 35 a 45 km/h.
Asimismo, se prevé la formación de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Nuevo Casas Grandes-Flores Magón, Chihuahua-La Junta y Allende-Parral.
Además, para esta tarde noche de martes se pueden registrar precipitaciones aisladas en Madera, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Ante estas condiciones la CEPC emitió recomendaciones como mantenerse alejado de anuncios, espectaculares, árboles y postes que puedan desprenderse, revisar y reforzar techos y tejabanes de lámina para evitar daños, conducir a velocidad moderada, usar las luces intermitentes en caso de baja visibilidad y evitar desplazamientos innecesarios en tramos abiertos.
Además, es conveniente mantener las azoteas libres de objetos que puedan ser arrastrados por el viento, no hacer fogatas ni arrojar colillas de cigarro encendidas, limpiar maleza y basura cerca de las viviendas, no dejar ramas de árboles ni basura en lotes baldíos, tener cuidado ante edificaciones en mal estado o en construcción, mantenerse informado a través de los canales de comunicación oficial, y en situación de emergencia llama al 9-1-1.