México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este domingo que en cuanto tome posesión de su cargo va a viajar a Acapulco a reunirse con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salvado, para comprobar los daños que ha dejado el huracán John. “Acordé estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero”, ha escrito en su cuenta de X. El viaje será el primer destino de Sheinbaum ya como presidenta. El temporal ha dejado en Acapulco 15 muertos y unos 5.000 desplazados, según cifras oficiales de la Fiscalía estatal y de Protección Civil.
Todavía no se cumple un año desde que Otis, un huracán de categoría cinco, devastara Acapulco y la ciudad ya tiene que lidiar con los estragos de Jhon, que tocó tierra como categoría tres. En solo cuatro días, del 23 al 27 de septiembre, ha caído la lluvia de todo un año, según ha explicado Juan Ramos, encargado de monitoreo del Centro de Comunicaciones de Protección Civil de Acapulco: “Ha sido muchísima agua, ha sido un fenómeno extraordinario que ha salido de todas las estadísticas”. Las consecuencias de la lluvia no se hicieron esperar: hubo que evacuar a más de 5.000 personas, se cortaron carreteras (entre ellas el tramo de Chilpancingo a Acapulco) y se clausuró el aeropuerto. Las clases escolares siguen suspendidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha actualizado esta tarde que “ya está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse”: “Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos”. Ha sido el mandatario quien ha actualizado el número de víctimas mortales a 15.
“Está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados. También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande”, ha anunciado López Obrador.
Además de lidiar con los estragos de John, la gobernadora Evelyn Salgado ha anunciado a la población que debe prepararse porque se está formando un nuevo ciclón frente a las costas de Guerrero: “De acuerdo con el pronóstico de Conagua, se prevé la formación de una zona de baja presión frente a nuestras costas, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Para las próximas horas, se esperan fuertes lluvias en las dos costas de nuestro Estado, así como en Acapulco, el Centro, el Norte y Tierra Caliente. Es fundamental que estemos alertas y preparados. Seguiremos informando”.
Con información de Excelsior