México.- Tras una larga discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles 25 de septiembre la reforma a la Guardia Nacional que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y en particular esta minuta, por lo que ahora la iniciativa será enviada a los congresos estatales, donde se necesita su aprobación en al menos 17 de ellos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma a la Guardia Nacional, con la cual este cuerpo de seguridad civil pasaría a estar bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avanzó el lunes 23 de septiembre, luego de ser aprobada en comisiones del Senado de la República.
Morena y sus partidos aliados no cuentan con una mayoría calificada en el Senado de la República, a diferencia de la Cámara de Diputados. No obstante, la iniciativa sobre la Guardia Nacional militar podría obtener los votos necesarios para su aprobación con ayuda de votos disidentes en la oposición. Esto ya ocurrió en el Senado hace algunos días, cuando el legislador panista Miguel Ángel Yunes votó en favor de la reforma al Poder Judicial, pese a que su partido votó en bloque por la negativa. Yunes Márquez fue expulsado del PAN por este motivo.
¿Qué dice la reforma a la Guardia Nacional?
La reforma de AMLO plantea que la Guardia Nacional, que es actualmente un cuerpo de seguridad civil, quede adscrita bajo el mando del Ejército, específicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El decreto modifica el artículo 21 de la Constitución, con el cuál se establece que además de los Ministerios Públicos, la Guardia Nacional podrá tener funciones de MP para investigar delitos “en el ámbito de su competencia”.
Además, en el artículo 123 constitucional se añade que “los militares, marinos, integrantes de la Guardia Nacional, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes”.