Redes.- Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos y Polonia han pedido en una carta conjunta vista por ‘Euronews’ que se refuerce la aplicación de la ley contra las plataformas de comercio electrónico, antes de la reunión de los ministros de Competencia que se celebra este jueves en Bruselas.
Los seis países instan a la Comisión Europea a tomar «todas las medidas necesarias dentro de sus competencias» para hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA) a las plataformas en línea muy grandes (VLOPS).
La designación de los mercados en línea Temu y Shein como VLOPS «es un paso significativo» en la aplicación de las normas, pero «sigue siendo crucial hacer cumplir rigurosamente la DSA», dice la carta.
Sanciones efectivas por conductas indebidas
La Comisión tendrá que recopilar datos sobre infracciones en cooperación con los coordinadores nacionales de servicios digitales para detectar conductas indebidas e imponer sanciones efectivas, dice la carta.
«Serán necesarios nuevos pasos en las medidas de ejecución; por ejemplo, la digitalización de las especificaciones de los productos es crucial para detectar automáticamente las deficiencias, por ejemplo a través del pasaporte digital de productos», añade.
En sus orientaciones políticas, la Comisión se ha comprometido a reforzar la aplicación del comercio electrónico sobre la base de controles aduaneros, fiscales y de seguridad eficaces. En el nuevo Colegio de Comisarios, la finlandesa Henna Virkkunen se encargará de la cartera de Tecnología, y el irlandés Michael McGrath, que supervisará el Estado de derecho, también tiene entre sus competencias el comercio electrónico.
La Comisión ya ha iniciado varias investigaciones en el marco de la DSA, incluida una contra la plataforma de comercio electrónico AliExpress.
Vigilancia del mercado
Los países también reclaman una mayor vigilancia del mercado en los Estados miembros de la UE, mediante el refuerzo de los poderes de intervención de las autoridades, en particular en lo que respecta a su capacidad para actuar contra las plataformas de comercio electrónico.
«Tenemos la intención de seguir mejorando la automatización y digitalización de los controles, por ejemplo mediante un rastreador web», escriben, añadiendo que esto debería garantizar que los consumidores, los niños en particular, dispongan de productos seguros.
En cuanto a las aduanas de la UE, los seis Estados miembros quieren que se discutan con prioridad el ámbito del IVA, la implementación de la categoría de importador sobre la plataforma de comercio electrónico extracomunitaria y la supresión de la exención del IVA a las importaciones de menos de 150 euros.
Alemania anima a Hungría, que preside actualmente las reuniones de ministros de la UE, y a la Comisión a que hagan avanzar los debates sobre estas propuestas.
Su última prioridad es la protección de datos. El Ejecutivo de la UE tendrá que averiguar más sobre los datos recogidos por las plataformas de comercio electrónico y cómo utilizan estos datos, dicen en la carta.
La delegación alemana ha añadido el comercio electrónico como punto adicional del orden del día de la reunión de ministros de hoy.
También debatirán sobre el aumento de la competitividad europea y sobre cómo afrontar los retos a los que se enfrentan la industria y las empresas en el mercado único. Además, abordarán el informe del ex primer ministro italiano Mario Draghi sobre la competitividad.