Culiacán, Sin.- Juan Carlos Sánchez Palacios, abogado y trabajador del Ayuntamiento de Culiacán, fue asesinado cuando intentaba rescatar a su esposa e hija al quedar atrapados en medio del enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad, registrado el sábado 21 de septiembre en el sector de Tres Ríos en la capital de Sinaloa.
Ese día, sujetos armados agredieron a tiros a elementos de la Policía Municipal de Culiacán en la zona de Tres Ríos, lo cual generó una movilización de autoridades de los tres órdenes de gobierno en el sector y calles aledañas.
De acuerdo con lo informado ese mismo sábado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del inmueble habitacional donde se refugiaron los agresores, las fuerzas de seguridad lograron evacuar a seis adultos y una menor de edad, y abatieron a tres presuntos criminales.
“Las fuerzas de seguridad (…) redujeron a 3 de los civiles agresores y realizaron la detención de otro. Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Sin pruebas, Rocha Moya aseguró que las tres víctimas, entre las que se encontraba Juan Carlos Sánchez Palacios, eran agresores.
El domingo por la tarde, la Sindicatura de Procuración de Justicia de Culiacán publicó una esquela de Sánchez Palacios, quien era trabajador de confianza en la Dirección de Defensa Jurídica del municipio.
A través de redes sociales, usuarios que se identifican como amigos y compañeros de Juan Carlos lamentaron su muerte y exigieron justicia: “Cuando el papá de la bebé sale para evacuar el gas de su casa y salvar a su bebé, elementos de la guardia nacional y la policía estatal le disparan a sangre fía”, dice uno de los mensajes.
“Él era mi compañero en el colegio y fue una de las personas que murió en el enfrentamiento de ayer, me duele saber que no tenía nada que ver y lo pongan como una persona que estaba armada (…) Él estaba en el lugar que llamaba hogar y ni ahí estuvo a salvo”, señala otra de las publicaciones.
“Podría ser un caso de daño colateral”, dice gobernador de Sinaloa
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia “semanera” de este lunes 23, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, señaló que la muerte de Juan Carlos podría tratarse de “daño colateral”, aunque mencionó que será la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia a la que se remitió el caso del enfrentamiento, quien dé claridad de lo ocurrido.
“Se presume ya con elementos que es una persona de la sociedad, es lo que se ha argumentado en algunos medios, es que podría ser un caso de daño colateral”, mencionó el mandatario.
De igual manera dijo que esa información no la puede decir ya que la FGR está realizando las investigaciones correspondientes, a pesar de que el día de los hechos él mismo aseguró que los tres muertos eran agresores.
Con relación a esto último, Rocha Moya se deslindó de lo que había asegurado en su mensaje en redes al decir que lo que él informa surge a partir de reportes “momentáneos” que le da el secretario de Seguridad.
Con información de Animal Politico