Una reciente encuesta de la Kaiser Family Foundation reveló que un número creciente de personas utiliza chatbots de IA para obtener información sobre síntomas, opciones de tratamiento o incluso confirmar diagnósticos dados por sus médicos. La investigación encontró que el 64% de los adultos han interactuado con inteligencia artificial, aunque solo un 34% lo hace con frecuencia, al menos varias veces a la semana.
Según Dave deBronkart, defensor del uso de IA en salud, “Google te da acceso a la información, la IA da acceso al pensamiento clínico”. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, los chatbots están diseñados para reducir errores al manejar grandes volúmenes de datos médicos, lo que da confianza a muchos pacientes que buscan respuestas más precisas.
Sin embargo, expertos como el doctor Ateev Mehrotra, investigador de salud pública en la Universidad de Brown, advierten que aunque estos son cada vez más utilizados, aún no son tan confiables como muchas personas creen. Mehrotra destaca que los resultados de la encuesta muestran un sorprendente nivel de uso, lo que contrasta con la percepción de algunos profesionales de la salud que creen que esta herramienta todavía está en una etapa temprana.
La encuesta también indica que los adultos más jóvenes confían más en su capacidad para distinguir información verdadera de falsa, mientras que siete de cada diez adultos mayores de 65 años no están seguros de poder diferenciar con precisión la información proporcionada por los chatbots de IA.