Estados Unidos.- Parece que Epic Games no se conforma con haber ganado un juicio tras acusar a Google de monopolio en la distribución de aplicaciones y servicios de facturación en Android. Ahora, el desarrollador detrás de Fortnite ha presentado una nueva demanda, que también incluye a Samsung, debido a la función «Auto Blocker» de esta compañía.
Esta demanda indica que ambas empresas han «conspirado» de forma ilegal para impedir que lleguen al sistema operativo tiendas de aplicaciones de terceros. La herramienta, activada de forma predeterminada en equipos Samsung, impide que los usuarios instalen apps a menos que provengan de tiendas «autorizadas«, es decir, de Google y Samsung. Epic señala que no existe ningún proceso para que otras tiendas obtengan esta etiqueta.
La tienda de aplicaciones de Epic
Desde el 16 de agosto de 2024, Epic cuenta con su propia tienda de apps, disponible para Android a nivel mundial y también en la Unión Europea gracias a las regulaciones que obligan a Apple a permitir tiendas alternas a la suya.
Sin embargo, antes de que Epic lanzara su tienda, que no existía cuando presentó sus demandas originales contra Google y Apple en agosto de 2020, Samsung modificó de forma repentina la función Auto Blocker, dice Epic, activándola de manera predeterminada, lo que dificulta que los nuevos usuarios puedan instalar apps de la competencia.
Según Epic, ahora se requiere un «excepcionalmente oneroso» proceso de 21 pasos para descargar una tienda de aplicaciones de terceros en un dispositivo Samsung, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios desistan en algún punto. Irónicamente, el tutorial en el sitio web de Epic menciona solo cuatro pasos para este proceso.
Today we filed a lawsuit against Google and Samsung alleging that they illegally colluded to block competition by turning the Auto Blocker feature *on by default* on Samsung devices. This undermines the progress made to open up Android devices to competition.…
— Epic Games Newsroom (@EpicNewsroom) September 30, 2024
Eso no es todo, ya que medios como Android Authority señalan que Auto Blocker no solo impide la instalación de nuevas apps, sino que también dificulta, a menos que se desactive manualmente, la descarga de apps de terceros.
Una herramienta «falsa», dice Epic
Samsung argumenta que esta función permite mantener el equipo seguro al bloquear amenazas y actividades sospechosas. Sin embargo, en la denuncia de Epic, la compañía asegura que esto es falso, ya que Auto Blocker no realiza ninguna evaluación de seguridad antes de bloquear una instalación.
En palabras de Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, esta no es una herramienta para proteger contra el malware, lo cual sería una motivación legítima, sino una función para evitar la competencia.
Sweeney reconoce, según The Verge, que la compañía aún no tiene pruebas de que Google y Samsung estén aliadas con esta intención, aunque espera que algo así salga a la luz, como sucedió en el caso Epic vs. Google.
Además, admite que no preguntó a Samsung si podía convertir a Epic Games Store en una fuente autorizada, y que únicamente pidió en privado que cambiara el funcionamiento del bloqueador para que estuviera desactivado de forma predeterminada, o hacer una «lista blanca» para que algunas apps pudieran pasar la aprobación de Samsung. Al no llegar a un acuerdo, Epic amenazó con acciones legales y hasta mostró a la compañía una versión preliminar de la demanda publicada.
Las exigencias de Epic
Con esta demanda, Epic busca que se prohíba a Samsung y Google incurrir en actitudes anticompetitivas e injustas, además de exigir a Samsung que tome medidas para acabar con estas conductas y restablezca la competencia entre marcas.
También solicita, además de las compensaciones económicas correspondientes, que se planteen garantías para impedir de nuevo restricciones a la instalación de tiendas de terceros por parte de Samsung y Google.
Aún falta conocer las posturas de Google y Samsung, quienes podrían argumentar que no están en contra de la instalación de tiendas de terceros en sus sistemas operativos, incluida la de Epic. Un nuevo juicio entre las compañías parece el siguiente paso lógico para aclarar el conflicto.