Chihuahua, Chih.- Durante sesión solemne de Cabildo, el alcalde Marco Bonilla, entregó al H. Ayuntamiento de Chihuahua su tercer informe de gobierno, documento que aglomera todas las acciones realizadas en beneficio de la ciudadanía en estos tres años de trabajo y resultados.
Marco Bonilla, afirmó que fue de la mano de la ciudadanía que se lograron resultados como en materia de seguridad, donde se aumentó la fuerza policial con más de 200 policías nuevos y 41 bomberos, bien equipados con uniformes de última generación, arrendamiento de patrullas con alta tecnología, así como el fortalecimiento del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISCCUU), y de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU).
En el eje de Gobierno Honesto, Eficaz y Eficiente, el Edil capitalino destacó la certificación de Fitch Ratings y HR Ratings por las altas calificaciones crediticias de la ciudad, así como PEFA Check y CIMTRA, mismas que avalan que Chihuahua Capital es el municipio más transparente del país.
Por otro lado, en materia de servicios de calidad, destacó la modernización del alumbrado público en la capital donde se cambió a tecnología LED, y a la par se han sustituido más de 63 mil luminarias, además, en servicios públicos, se trabajó en la limpieza constante de calles a fin de mantener en óptimas condiciones la ciudad.
En materia de obra pública, destacó la creación de obras emblemáticas como el Distribuidor Vial Sur, el cual ayuda a mejorar la movilidad en la zona sur de la ciudad, también agregó los trabajos constantes de bacheo que se realizaron; a la par de la infraestructura instalada en el sistema de drenaje y alcantarillado.
A su vez, en materia de Desarrollo Humano anclado en Desarrollo Económico, destacaron acciones en los centros comunitarios y CEDEFAM´s en la ciudad, programas del DIF Municipal enfocados a dignificar a familias en zonas vulnerables; además de velar por la salud de las familias mediante la creación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), entre otras.
Asimismo, las y los regidores que presiden las diferentes fracciones edilicias emitieron su posicionamiento ante este tercer informe. Por su parte, el regidor Isaac Díaz, en representación de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, refirió que en esta administración municipal se logró cumplir el objetivo de elevar la competitividad en la ciudad, gracias a proyectos en materia de seguridad, con el mejoramiento de servicios, obra pública, entre otros.
Eliel García, en representación de la fracción edilicia de Movimiento de Regeneración Nacional, reconoció la colaboración con los funcionarios titulares de las diversas dependencias municipales, ya que lo que importa es brindarle resultados a la ciudadanía y exhortó a dar continuidad a los pendientes para mejorar a la ciudad.
La regidora Ana Lilia Orozco, representante de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que este trienio se dedicó a brindar esperanza a las y los chihuahuenses, donde destacó la importancia que tuvo trabajar de la mano con la ciudadanía, ya que los habitantes son quienes exponen sus necesidades para elaborar un plan de trabajo en beneficio de todas y todos.
Nadia Hanoi Aguilar Gil, regidora de la fracción edilicia del Partido del Trabajo, reconoció los resultados que se brindaron en materia de seguridad como la reducción de años para jubilación de policías municipales, el apoyo al deporte y la educación, iluminación en calles, entre más resultados.
Por otro lado, el regidor José Alfredo Navarrete, de la fracción edilicia del Partido Nueva Alianza, comentó los resultados que se hicieron desde las comisiones de regidores, que, junto a titulares de dependencias municipales, mejoraron la ciudad con transformaciones profundas en el Órgano Interno de Control, seguridad pública, en materia de educación, entre otras.
Asimismo, la regidora Monserrat Elvira Villarreal, de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, manifestó que muchas cosas se han hecho bien en este camino de tres años, donde reconoció las obras grandes que se llevaron a cabo, mismas que la ciudadanía puede comprobar ya que están en uso y brindando resultados.
A su vez, la regidora Diana Azucena Acosta representante del Partido de la Revolución Democrática, declaró que fueron tres de cariño y dedicación para el municipio de Chihuahua, así como su satisfacción con los trabajos que se cumplieron en beneficio de la ciudad, donde se notan los resultados, como los que hay en temas de educación, donde por medio de útiles, becas, mochilas entre otros, se ha impulsado esta materia.