Chihuahua.- En el marco del trabajo interinstitucional «Juntas por Ti», integrantes de las áreas jurídicas de CEJUM, FEM, CEAVE y CAVIM, dieron a conocer los protocolos de operación y procesos de atención a mujeres en situación de violencia de género.
Lo anterior, en rueda de prensa con la presencia de Ahide Juzaleth Bustillos Caraveo, de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia; Paloma González Díaz, del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado; Bianca Vianney Bustillos González, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, así como Olivia Holguín Vargas del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres.
A nombre de FEM, Ahide Juzaleth Bustillos Caraveo, informó el proceso de toma de denuncias y la canalización a la unidad de investigación correspondiente, dando seguimiento desde el momento en que la víctima acude en busca de ayuda.
Por parte de CEJUM, Paloma González Díaz, señaló que destacan asesorías en el área médica, jurídica, de trabajo social y gestiones con otras dependencias y reiteró que es necesario que acudan a denunciar.
Mientras que la representante de CEAVE, Bianca Vianney Bustillos González, señaló que se busca brindar una atención integral a las víctimas al realizar la sinergia entre las diversas instituciones y el proceso judicial.
Finalmente, Olivia Holguín Vargas, del CAVIM, refirió que estos espacios han sido referentes en la lucha de las mujeres por tener un mayor acceso a la justicia y acompañamiento.
En el presente año se han otorgado 44 mil 148 servicios a través del CEJUM, de los cuales, 6,551 corresponden a servicios en el área jurídico familiar, lo que es un indicador de la confianza que existe entre las mujeres chihuahuenses por acudir en busca de apoyo.
Finalmente, invitaron a participar en la convocatoria “Historias compartidas. Narrativas de mujeres que prevalecieron a las violencias en Chihuahua”, cuyo plazo vence el 30 de septiembre, a través del portal web: www.juntasporti.chihuahua.gob.mx