Estados Unidos.- Hay unas aplicaciones de la inteligencia artificial que son divertidas, otras muy controvertidas y, definitivamente, algunas que podrían cambiar para bien el camino de la humanidad.
Esta última es el caso de la colaboración entre el laboratorio AztraZeneca y la firma de biotecnología Immnunai que, según Reuters, trabajarán juntos con un modelo de IA en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.
La inteligencia artificial se está aplicando a todo, también a la salud. Por ello, el laboratorio AstraZeneca decidió hacer una inversión de 18 millones de dólares para que una firma de biotecnología le permita usar un modelo muy especializado de IA en sus investigaciones sobre fármacos para tratar el cáncer, según un reporte de Reuters.
Esa firma se llama Immunai Inc. La empresa estadounidense con sede en Nueva York fue fundada en 2018. Según Reuters, trabaja en genómica celular, una técnica para comprender la composición genética de las células individuales.
“Utiliza una plataforma de aprendizaje automático para descubrir y mejorar el desarrollo de terapias novedosas mediante la decodificación del sistema inmunológico.”
Aunque hay muchísimos avances en el tratamiento de esta enfermedad y la mortalidad se ha reducido de forma muy importante, los científicos siguen trabajando para lograr una cura definitiva. Con la aplicación del modelo de inteligencia artificial de Immunai, los investigadores de AstraZeneca buscan afinar sus decisiones en los ensayos clínicos. Según Forbes México, la IA asistirá en aspectos como la selección de dosis y la identificación de biomarcadores.
Una colaboración entre IA y medicina, que podría extenderse
Como primer paso, AstraZeneca tendrá acceso a la plataforma para obtener información potencial sobre los mecanismos de acción de inmunoterapias, según explicó a Reuters, Iker Huerga, científico jefe de datos de investigación y desarrollo en oncología. Si todo marcha como esperan, el laboratorio anglo-suizo podría ampliar la colaboración.
AstraZeneca ya ha hecho otras inversiones en inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos medicamentos. Según Reuters, el año pasado también logró un acuerdo con valor de 247 millones de dólares con la estadounidense Absci, destinado al diseño de anticuerpos para combatir el cáncer.
El aumento de casos de cáncer en el mundo es preocupante
Este tipo de investigaciones médicas siempre han sido relevantes. Pero de cáncer, el mundo científico tiene que pisar el acelerador debido a que se ha detectado un aumento de casos a nivel mundial.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó estimaciones en febrero, que contabilizaron 20 millones de nuevos casos de cáncer en 2022, 9.7 millones de ellos resultaron en fallecimientos, en su mayoría mujeres.
Con nuestro estilo de vida actual, el organismo calcula que 20% de la población desarrollará cáncer a lo largo de su vida. Según la OMS, los tres tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, de mama y colorrectal.
Además, una triste realidad: las estimaciones de la OMS que consideran los datos de 115 países en 2022, revelan que la mayoría no financian adecuadamente los servicios de atención oncológica y cuidados paliativos como parte de una cobertura de salud universal.
“Ponen de relieve la creciente carga de cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades con respecto al cáncer en todo el mundo.”
Si padeces cáncer, o tienes algún amigo o familiar en esta batalla, seguramente sabes lo difícil – y costoso – que es acceder a estos tratamientos a tiempo.