Estados Unidos.- Andy Serkis hizo historia apostando por tecnología que cambió a Hollywood para siempre. Con su interpretación de Gollum en El Señor de los Anillos, el actor se convirtió en uno de los primeros artistas en explotar la tecnología motion capture en la historia, demostrando que nuevos softwares podían capturar y transmitir los gestos y matices del rostro de una persona en un escenario creado por completo a computadora.
Y no sólo lo hizo una vez, Andy Serkis también hizo historia como César en El Planeta de los Simios. Y después, la tecnología se convirtió en una herramienta básica para la captura de movimiento en videojuegos y películas.
Y ahora, Andy Serkis vuelve a estar del lado de la tecnología, pues acaba de anunciar que está desarrollando una película que contará la historia de personajes que son creados con realidad aumentada.
Andy Serkis aboga por el uso de AI en Hollywood
Andy Serkis confirmó para Deadline que, a través de su casa productora Imaginarium Productions, se está desarrollando una película que estará centrada en personajes creados por Inteligencia Artificial y cuyo nudo argumental es que pueden interactuar con personas reales.
Aunque no dio muchos detalles sobre el proyecto, Andy Serkis explicó que la historia estará centrada en personajes 2D creados pos actores de doblaje que después, a través de tecnología de realidad aumentada y creados por sus mismos artistas, cobrarán vida y podrán relacionarse con otros seres humanos.
Andy Serkis no reveló si la producción utilizará inteligencia artificial para desarrollar la película, y por el momento se desconoce qué artistas estarán involucrados y si el actor participará en la producción de alguna manera. Sin embargo, aprovechó el momento para defender el uso de la tecnología y asegurar que la humanidad todavía la malentiende.
“Es otro tipo de magia que está asustando a la gente. Incluso las grandes empresas de VFX no están creando cosas tan geniales con individuos en su ático.
(La inteligencia artificial) está muy malentendida. Villanizada y agrupada de la misma manera en la que probablemente la gente pensaba que el internet destruiría nuestras vidas”.
Andy Serkis, Deadline
Andy Serkis reconoce que todavía hay problemas
A pesar de que Andy Serkis quiere abogar por los beneficios que puede traer la inteligencia artificial, durante la misma conferencia de prensa reconoció que todavía hay muchos detalles que no están claros, especialmente en términos de recompensar a los/as artistas que brindan su trabajo.
Y es que, según explicó, el avance de la tecnología siempre ha sido complicado en Hollywood, ya que los/as artistas no tienen tiempo para adaptarse a las nuevas formas de trabajar, y por tanto, no pueden demandar mejores condiciones laborales.
“Le ha tomado mucho tiempo a los artistas incluso entender lo que significa no ponerse un disfraz y maquillaje, sino ponerse un traje especial y hacer lo que saben hacer: actuar.
Necesitamos que los permisos estén ahí para que las personas puedan monetizar su arte de alguna manera”.
Andy Serkis, Deadline
La relación entre el trabajo y la inteligencia artificial ha sido un gran tema de debate en Hollywood. Y recientemente, el gobierno de California acaba de pasar una nueva ley en la que prohíbe que una empresa use el trabajo de un artista para usar inteligencia artificial sin su consentimiento explícito, por lo que al menos han comenzado a avanzar en ese rubro.