México.- El 26 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Las investigaciones continúan a diez años de aquella noche.
La fecha llega entre jornadas de protesta que claman el regreso con vida de los estudiantes, así como compromisos de que el caso no se olvide en el próximo sexenio.
¿Qué pasó el 26 de septiembre de 2014?
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. Los estudiantes intentaron «tomar» autobuses para viajar a la Ciudad de México y manifestarse por el 2 de octubre, cuando se conmemora la represión contra estudiantes acaecida en 1969.
Según las investigaciones, la Policía Municipal presuntamente disparó contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses, indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).
Los oficiales habrían interceptado cinco autobuses y en uno de ellos viajaban los 43 estudiantes que, se presume, fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos.
Tras ser detenidos, las agresiones habrían continuado esa misma noche no solo por parte de agentes estatales, sino también por civiles armados que formaban parte de esa organización criminal.
El 16 de junio de 2015, el entonces presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no pasaron con el juez calificador de la Policía Preventiva de Iguala, tras los ataques armados del 26 de septiembre de 2014.
El saldo de esa noche fue 43 normalistas desaparecidos, seis personas asesinadas, entre ellas tres estudiantes, y al menos 40 personas lesionadas. Se estima que alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.
Investigaciones del caso Ayotzinapa
Los resultados de las primeras investigaciones fueron anunciadas por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que la «verdad histórica» es que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) fue creado el 18 de noviembre de 2014 y, tras 14 meses de investigaciones, mostró la inconsistencia de la investigación llevada a cabo entonces por la PGR.
En 2018, poco después de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los normalistas y acordaron tres puntos clave para impulsar la investigación.
Entonces se creo la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por Alejandro Encinas, quien fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El GIEI volvió a trabajar en 2020, por invitación de los familiares de las víctimas, y se despidió del caso en julio de 2023, sus integrantes identificaron obstáculos significativos y presuntas relaciones preocupantes entre criminales y autoridades en el caso Ayotzinapa.
El presidente López Obrador publicó un informe que fue entregado a las madres y padres de las víctimas. Entre las conclusiones destaca que fue un crimen de Estado y que, hasta el momento, no hay pruebas de la participación del Ejército la desaparición forzada.