Redes.- Tres empleados de un instituto de la ciudad de Sanski Most, en el oeste de Bosnia-Herzegovina, han muerto este miércoles cuando un empleado de la limpieza les disparó y luego intentó suicidarse, informó la policía. Los agentes recibieron a las 10.15 horas el aviso de que un hombre había abierto fuego en la escuela con un fusil automático, según informó el portavoz de la policía del cantón de Una-Sana, Adnan Beganovic. El atacante mató al director de la escuela secundaria, a la secretaria y a un profesor. “Intentó suicidarse y resultó gravemente herido”, declaró Beganovic, añadiendo que el sospechoso fue trasladado de urgencia a un hospital de la cercana ciudad de Banja Luka.
El instituto aún no había reabierto tras las vacaciones de verano, por lo que no había adolescentes en el centro. El atacante, identificado por la policía como Mehmed Vukalic, empleado de la limpieza de la escuela, sufrió una herida de bala en el pecho y permanecía consciente y a la espera de ser operado en quirófano, según informaron médicos del hospital de Banja Luka a la cadena de televisión N1.
El alcalde de Sanski Most, Faris Hasanbegovic, declaró en una rueda de prensa: “Estamos tratando de comprender por qué ha sucedido”. “No hay palabras ni justificación para esto”, agregó el alcalde de la ciudad, de unos 40.000 habitantes.
Algunos empleados apuntaron a la televisión N1 que Vukalic estaba descontento con su trabajo de limpiador y había sufrido estrés postraumático después de la guerra de Bosnia en los años noventa.
En la zona de los Balcanes Occidentales abundan las armas que quedaron en manos privadas tras las guerras de la década de 1990. En julio, un veterano de guerra de la vecina Croacia disparó contra cinco personas, incluida su madre, en una residencia de ancianos e hirió a otras seis. Y en mayo del año pasado se produjeron dos tiroteos en Serbia. En el primero, un estudiante de 13 años mató a tiros a ocho compañeros y a un vigilante de seguridad en un colegio de Belgrado. En el segundo, un hombre de 21 años acabó con la vida de ocho personas en la aldea de Dubona, 40 kilómetros al sur de Belgrado.