México.- El Tribunal Electoral desechó la sentencia que estableció que el presidente Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto de la ciudadanía mediante intervenciones en 36 conferencias mañaneras.
Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora apoyaron la interpretación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley al referirse al proceso electoral y hacer señalamientos que violaron la equidad en la contienda.
Sin embargo, la mayoría de Alfredo Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata concluyeron que la demanda caducó, pues se trata de manifestaciones que se hicieron desde 2023, excediendo el plazo para iniciar demandas y resolverlas.
Además, afirmaron que se debió evaluar el impacto de cada declaración de AMLO, tomando en cuenta que una veintena de intervenciones fueron antes del inicio formal del proceso electoral y unas más antes de las campañas.
Rodríguez Mondragón dijo que el tema no ha caducado, pues el proceso se extendió en trámites legales y en la acumulación de quejas. Él proponía tomar como referencia la última queja presentada, lo cual fue rechazado por sus pares.
Con esta decisión, el tema volverá a la Sala Especializada, que ahora tendrá que elaborar otra sentencia, pero tomando en cuenta la posible caducidad del proceso y el impacto de cada declaración.
Este es el proyecto que fue RECHAZADO:
Con información de Aristegui Noticias