Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informa que, desde la creación de los Centros de Mediación, se han atendido cerca de 2 mil conflictos vecinales a través de resoluciones rápidas y expeditas.
Los Centros de Mediación son espacios contemplados en el Modelo de Justicia Cívica que permiten resolver problemas rápidamente antes de que éstos escalen al grado de delitos,
Asimismo, el Modelo de Justicia Cívica busca prevenir el escalamiento de la violencia y disminuir la reincidencia en faltas administrativas, ofreciendo soluciones ágiles, transparentes y eficientes para la resolución de problemas comunitarios, para mejorar la convivencia ciudadana y la percepción del orden público, al tiempo de promover la cultura de la legalidad.
A diferencia del método que se seguía anteriormente con el antiguo Bando de Policía y Gobierno, la figura actual del mediador comunitario tiene mejores resultados al involucrar a los protagonistas del conflicto para solucionarlo, antes de que sea necesario llegar hasta el Ministerio Público o a las instancias judiciales.
Durante este procedimiento, el área de Mediación de Justicia Cívica cita a ambas partes, para llegar a acuerdos mediante una firma de convenio, con la que se comprometen a dar cumplimiento a lo pactado. Al día de hoy suman mil 932 casos resueltos satisfactoriamente desde el año 2020.
En cada situación en particular la autoridad municipal brinda el seguimiento necesario para cerciorarse que las partes en controversia cumplan con lo establecido, hasta dar por terminado el problema.
Recuperación de bienes inmuebles, limpieza de arroyos y terrenos baldíos, borrado de pintas en bardas compartidas, rescate de mascotas en evidente descuido, entre muchos otros hechos, son algunos ejemplos donde interviene Justicia Cívica a través de sus centros de mediación.