Estados Unidos.- Netflix se ha visto afectada por una de las mayores filtraciones de anime de la historia, poniendo en peligro todo su calendario de lanzamientos, que incluye series como el reboot de Ranma ½, Dan Da Dan, Mononoke, Terminator Zero y la segunda temporada de Arcane.
La filtración se produjo el 6 de agosto de 2024, cuando sitios ilegales como BitTorrent y 4Chan comenzaron a compartir el contenido pirateado, que inicialmente apareció con marcas de agua borrosas.
Conforme pasó el tiempo, la magnitud de la filtración creció, afectando otros estrenos de anime que tenía en puerta Netflix.
A continuación te platicamos todos los detalles.
¿Netflix no actuó a tiempo para frenar las filtraciones?
La piratería continúa siendo un problema devastador para la industria del entretenimiento, causando pérdidas significativas no solo para los productores, sino también para todos los involucrados en la creación del contenido.
Esta vez fue Netflix quien fue víctima de un hackeo masivo que filtró programas como Terminator Zero, preparada para estrenarse el próximo 29 de agosto, mientras que Dan da dan tiene una fecha de lanzamiento para el 6 de octubre de este año.
Según Anime News Network, las filtraciones aparecieron primero en foros como 4chan y sitios de torrents como Nyaa Torrents antes de propagarse a redes sociales como X (antes Twitter), en donde rápidamente se volvieron virales.
Netflix no es la única plataforma afectada, dado que también se filtró el primer episodio de la tercera temporada de Re: ZERO – Starting Life in Another World, la cual está planeada para estrenarse a través de CrunchyRoll en octubre. De acuerdo con su marcas de agua, se rumora que la obtuvieron de la Japan Expo 2024 que se llevó a cabo en julio de este año en donde se supone que estaba prohibido grabar los episodios y adelantos exclusivos.
Más allá de las filtraciones, la falta de acción por parte de Netflix ha provocado aún más el enojo de los fans, dado que algunos de los episodios filtrados de los animes ya han estado disponibles en X durante casi 24 horas sin ser eliminados. “Este podría ser el mayor desastre de filtración en la historia del anime”, escribió Chibi Reviews , “Nunca había visto algo así”. escribió otro fuente. “Es una locura lo que ha sucedido esta semana. Estos tampoco son solo algunos animes al azar, probablemente sean los más grandes del año que se lanzarán”.
La comunidad creativa apoya a Netflix
A través de redes sociales, la actriz de doblaje de anime Stephanie Sheh, quien ha participado en animes como Sailor Moon y Bleach, comentó que las filtraciones son un gran retroceso para la industria del anime en cuanto a la protección de derechos de autor, por lo que le pidió a todos/as los/as fans que no reproduzcan ninguno de los videos y se esperan a verlo en Netflix de manera legal
«Sé que es tentador, pero por favor no miren las filtraciones. Todos trabajamos muy duro para traerles estos programas lo más rápido y mejor posible. Cuando hay una filtración, todos los estudios acaban siendo sancionados por si acaso vuelve a ocurrir. A menudo nos piden que pasemos por trámites costosos e inconvenientes».
Stephanie Sheh
Una de las filtraciones que más ha causado preocupación, fue la segunda temporada de Arcane, por tratarse de un programa mundialmente conocido y famoso. Incluso, algunos/as fans han sugerido que Netflix podría tomar la decisión de estrenarla antes de su fecha programada en noviembre.
De cualquier manera, lo mejor es esperar a que dichos programas se estrenen de manera legal en la plataforma para ayudar a que su éxito no se desvanezca y más empresas tengan la intención de seguir produciendo y distribuyendo anime a nivel mundial.