Chihuahua, Chih.- Durante los últimos tres meses, el H. Cuerpo de Bomberos informa que se ha incrementado la cantidad de intervenciones por rescate de mascotas y fauna silvestre en viviendas, vía pública y en algunos casos en instituciones públicas y establecimientos comerciales.
Las mascotas liberadas son regresadas a sus dueños, cuando alguien las reclama, mientras que la fauna silvestre es liberada en su hábitat, siempre y cuando no sea considerada especie en peligro de extinción, pues en ese caso debe ser entregada a las autoridades federales para su revisión o resguardo y posteriormente soltar en su medio habitual.
Según el registro de la Unidad Especializada de Atención a Fauna, durante mayo se presentaron 73 intervenciones, mientras que en junio se incrementó a 87 y el pasado mes de julio la cifra escaló a 91 animales rescatados.
En mayo, entre las 73 intervenciones realizadas se rescataron 30 perros, 15 víboras – dos de ellas de cascabel-, 12 gatos y dos halcones, mientras que en junio los 87 casos de conformaron principalmente por 30 canes, 20 víboras – siete de ellas de cascabel, 14 zarigüeyas, 12 gatos, un jabalí, dos mapaches, dos búhos, dos murciélagos y un caballo atrapado, entre otros.
El mes de julio la cifra correspondiente a víboras se incrementó a 30, entre ellas cinco de cascabel y un pitón, 20 zarigüeyas, 17 perros, 13 gatos, cuatro jabalíes y tres murciélagos.
Si bien los principales rescates corresponden a perros, gatos, víboras y zarigüeyas además de los ya mencionados, también se han rescatado, coyotes, ardillas, pericos, correcaminos y garzas.
Es importante reportar de inmediato al 9-1-1 cualquier avistamiento de fauna silvestre en zonas habitacionales o doméstica en situación de peligro, con el fin de que la Unidad de Rescate acuda y actúe para evitar que los animales salgan lastimados o ataquen a las personas.