Chihuahua, Chih.- Debido a que está por concluir la administración municipal e iniciar la siguiente, el Gobierno Municipal implementó el uso de la “e.firma” para brindar eficiencia, seguridad y transparencia en los documentos que forman parte del proceso de entrega-recepción.
Gracias al Órgano Interno de Control y la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental, del Municipio, se promocionó el uso de dicha herramienta que garantiza que la administración saliente y entrante firmen documentos con plena seguridad jurídica, reduciendo el riesgo de fraudes o disputas sobre la autenticidad de las firmas.
Es de destacar que este sistema simplifica y agiliza la captura y registro de datos mediante el uso de una clave de usuario y contraseña como un elemento clave para garantizar la autenticidad y seguridad de la información registrada.
Otro de los beneficios es que, en materia de acceso y resguardo digital, facilita la integración de documentos en plataformas en línea, donde pueden ser almacenados, consultados y resguardados de manera segura. Al mismo tiempo, se usan menos documentos físicos, minimizando el riesgo de pérdida o deterioro, y asegurando que toda la información relevante esté centralizada y fácilmente accesible para auditorías o revisiones futuras.
Cabe señalar que la e.firma está respaldada por la normativa mexicana, lo que asegura que su uso en los actos de entrega-recepción cumpla con las leyes y reglamentos vigentes, incluyendo la Ley de Entrega-Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Chihuahua. Al cumplir con las normativas legales, se facilita la validación y aceptación de los documentos firmados por las instancias correspondientes.