Chihuahua, Chih.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Municipal para concientizar a la sociedad sobre el acoso callejero, que constituye una falta administrativa que puede sancionarse con lo establecido en el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua y el acoso sexual, delito por el cual la persona debe ser puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se sumó con diferentes acciones.
Al respecto, Ramón Regalado, subdirector de Justicia Cívica y Prevención, manifiesta que como falta está contemplada en el citado reglamento y puede alcanzar sanciones como multas económicas o arrestos que dependen de la gravedad de la falta y exhortó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier acto que constituya acoso.
Indicó que, si bien el acoso se da con mayor frecuencia de hombres hacia mujeres, tampoco es exclusivo pues puede presentarse a la inversa sin importar la edad de la persona y se manifiesta con mayor regularidad a través de piropos o palabras altisonantes que puedan considerarse como faltas de respeto o insinuaciones directas.
Desde noviembre del pasado año, el Instituto Municipal de las Mujeres inició una campaña para visibilizar el acoso, la cual se inscribió dentro de los16 días de activismo por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Al mismo tiempo, recientemente y con el fin de visibilizar el acoso de tipo sexual, el Gobierno Municipal lanzó una serie de carteles con frases o acciones que comúnmente se realizan y se configuran dentro del acoso sexual, como mandar mensajes en doble sentido, dar un masaje en la espalda o una nalgada, acercarse más de la cuenta, pedir favores sexuales, o fijar la mirada en escote, piernas u otra parte del cuerpo, mediante las cuales invitan a denunciar el acoso.
Al mismo tiempo se alerta para detectar a personas que pueden actuar consciente o inconscientemente como cómplices o encubridoras de un presunto acosador o bien, el mismo acosador hacerse pasar por bromista para tratar de ser disculpado.
El acoso puede darse no solamente en la calle sino en otros lugares como en centros laborales, centros comerciales, incluso por empleados de algún establecimiento comercial y por los mismos clientes, es decir, el escenario puede ser muy diferente, sin embargo, el acoso es el mismo.
Es por eso que debido a su trascendencia la Dirección de Seguridad Pública se ha sumado de diferentes maneras y una forma de hacerlo fue la instalación de botones de pánico en 28 postes denominados tótems que cuentan con iluminación nocturna, video cámara y un intercomunicador conectado directamente al Centro de Monitoreo y Operaciones de la Comandancia Norte, que es donde se encuentra el cuerpo de radio operadores.
A través de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención se lleva a cabo la entrega de trípticos para reforzar las campañas del Gobierno Municipal con mensajes que ayuden a garantizar la seguridad de las personas, especialmente de las mujeres y se promueve la denuncia o lo que se conoce como romper el silencio.
Se les informa también acerca de las instancias para denunciar este tipo de falta y las aplicaciones como Marca el Cambio y Yo Segura, que resultan útiles para fomentar la denuncia de esta problemática
El acoso callejero, que, aunque es más amplio, puede constituirse en acoso sexual y por tanto en un delito que amerite la puesta a disposición del presunto autor ante la FEM, adonde son canalizadas las mujeres víctimas de esta violencia.
El Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua establece en su artículo 36 multas de 20 a 40 UMAs, arrestos de 12 a 24 horas o entre 6 y 12 horas de trabajo a favor de la comunidad en espacios públicos a quien cometa acoso callejero que no constituya un delito de orden sexual.
Quien sea víctima o testigo de cualquier tipo de acoso cuenta con el 9-1-1 o el número 072, extensión 2606, para hacer la denuncia correspondiente y garantizar que los acosadores reciban la sanción que la ley establece.
Adicionalmente la DSPM cuenta con dos módulos de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar para orientar, canalizar o apoyar a personas que estén padeciendo acoso y deseen hacer la denuncia correspondiente.