Chihuahua.- Por medio del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), que arrancó el año pasado, el Gobierno del Estado y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), han entregado cerca de 200 créditos por 390 millones de pesos.
Dicha iniciativa se concretó gracias a un convenio con el Banco de México, y consta de un apoyo crediticio para capitalizar actividades económicas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural.
Mediante este esquema, se pueden otorgar préstamos desde 1.2 hasta 30 millones de pesos. Para acceder, el productor solicita directamente en la banca comercial el crédito, y Gobierno del Estado absorbe el monto por las garantías líquidas, estipuladas al 12 por ciento.
Sergio Barraza, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), detalló que normalmente la institución crediticia solicita garantías líquidas al agricultor, pero al formar parte de este programa, la dependencia y FIRA entran como responsables.
Para más información sobre el procedimiento, los interesados pueden acercarse al Departamento de Financiamiento, ubicado en segundo piso en la avenida División del Norte #2504, colonia Altavista en la ciudad de Chihuahua, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.