México.- ¿Cuándo fue la última vez que compraste un CD? Si es que alguna vez compraste un disco, te sorprenderá saber que su precio se encontraba entre los productos usados como referencia para determinar la inflación en México hasta julio.
El INEGI, que se encarga de las estadísticas en el país, ya entendió que nuestros hábitos de consumo cambiaron hacia lo digital e incluyó nuevos indispensables en nuestra vida, como el streaming.
Quincena tras quincena escuchamos que la inflación subió o bajó – y también lo sentimos en los bolsillos – Pero ¿cómo se mide?
El índice de inflación se determina tomando como referencia los precios de una “canasta de bienes y servicios”. En esa lista conocida como Indice Nacional de Precios al Consumidor se encontraban 299 productos genéricos, o categorías, considerados como los más representativos del consumo de los mexicanos.
Luego de realizar la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares en 2022, el INEGI se dio cuenta que ya no compramos ni necesitamos lo mismo que en las primeras décadas de este siglo. Por ello trabajó, desde el año pasado, en la actualización de esa canasta que se había establecido en 2018.
En esta primera medición de agosto se consideraron menos productos: 292 en total, que incluyen unos 123 mil artículos, según describe el INEGI en su informe. Y como en los partidos, unos jugadores salieron y otros nueve entraron: entre ellos los relacionados a tecnología.
El director general adjunto de Índice de Precios del Inegi explicó, según El Economista, que los cambios en los patrones de gasto en los hogares mexicanos estuvieron muy relacionados a los cambios que trajo la pandemia de covid-19. A partir de 2020 “se aceleró el uso de tecnología y disminuyó el uso de ciertos productos y servicios ante el encierro”.
Porque ya no podemos vivir sin maratonear
Entre los productos que entraron, se encuentra nuestra “nueva” forma favorita de entretenimiento: el streaming. Y no se trata solo de Netflix, Disney+, Amazon Prime o cualquiera de los servicios de video disponibles. El indicador también medirá desde ahora las plataformas de música como Spotify o Apple Music.
Con las constantes subidas de precios en las suscripciones, vaya que el INEGI tendrá trabajo para medir. Ese golpecito a tu bolsillo ya se verá reflejado.
Hay productos tecnológicos que no salieron, pero que el INEGI consideró que ya no vale la pena medir por separado. Se trata de los reproductores de audio y video y sus accesorios, “debido a su pérdida de representatividad, el cambio tecnológico y el crecimiento de las nuevas formas de comercialización como el streaming y las descargas por internet”.
Y como nuestros hábitos cambian cada vez más rápido, ahora el INEGI actualizará esta lista de productos y servicios cada dos años, según reportó Expansión.
Solo como curiosidad, la fiesta también será medida por la inflación. Como nuevos indicadores se incluyen los servicios recreativos, los centros nocturnos y las bebidas energéticas – muy necesarias para todo el fin de semana -. Son básicos de los mexicanos ¿o no?
Nuestros bolsillos sí están sufriendo este año
Entre los alimentos, se incluyó el cilantro y el perejil – indispensables en nuestros taquitos y muy caros últimamente -, además del epazote.
Y por si te lo preguntabas, el INEGI informó que en la primera quincena de agosto hubo una mínima disminución en la inflación en México: 0.03% respecto a la última de julio.
Eso dejó la inflación del país en 5.16%. La cosa no va tan bien porque a estas mismas alturas del año pasado estábamos en 4.67%. Así que no es tu imaginación, las cosas sí están más caras.