México.- El Día Internacional del Zurdo, que se conmemora el 13 de agosto, es una ocasión para reconocer y celebrar la singularidad y contribuciones de las personas zurdas en un mundo predominantemente diestro. Esta efeméride busca aumentar la conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan y promover la igualdad.
En este día, se destacan tanto las dificultades cotidianas como el diseño de herramientas y espacios que, a menudo, no consideran sus necesidades. Desde figuras históricas hasta innovadores contemporáneos, el festejo ofrece una oportunidad para valorar esta diversidad en la forma de usar el cuerpo y las habilidades únicas que poseen los zurdos.
¿Por qué el 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo?
La fecha fue instaurada en 1992 por el Left-Handers Club de Londres, una organización que tiene como objetivo incrementar la inclusión de las personas zurdas en todos los ámbitos. Como se mencionó previamente, surgió para concientizar a la población mayoritariamente diestra sobre las dificultades y las ventajas de ser zurdo.
Además, resalta la importancia de la existencia de instrumentos y espacios aptos para personas que se manejan con la mano izquierda, sobre todo durante el desarrollo en la niñez. Luego de 32 años, esta conmemoración continúa a nivel global.
¿Cuántas personas zurdas hay en el mundo?
Sin embargo, también existen miles de casos de individuos que nacieron zurdos, pero debido a sus culturas se vieron obligados a aprender a escribir y manejarse con la mano derecha. Esto es así, ya que existen creencias y supersticiones negativas alrededor de la “zurdera” en muchas sociedades y religiones. También se nota en el lenguaje, por ejemplo: “right”, en inglés, se utiliza para referirse tanto a la mano “derecha” como a algo que es “correcto”.
Algunas personalidades reconocidas a nivel mundial que son zurdos son: los presidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton; William, el príncipe de Inglaterra; Justin Bieber; Paul McCartney; el astronauta Buzz Aldrin; y Lady Gaga, entre otros.
¿En qué se diferencian las personas zurdas de las diestras?
El cerebro posee dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Ambos se encargan de distintas funciones y se conectan con las extremidades contrarias. Debido a esto, los cerebros difieren morfológicamente entre las personas diestras y zurdas. Estos últimos poseen un mayor peso funcional en su hemisferio derecho, ya que su lado predominante es el izquierdo, mientras que para los diestros es al revés.
Para la mayoría de los individuos, el hemisferio izquierdo es el más importante para el lenguaje. Sin embargo, esto puede no suceder en las personas zurdas. Desde la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), el doctor en neurociencias Diego Redolar comentó en un artículo que los zurdos pueden lateralizar esta función en el hemisferio derecho, o puede hasta estar presente en ambos.
“Para el lenguaje, el hecho de ser zurdo puede ser un aspecto positivo si el lenguaje está en los dos hemisferios. Una persona diestra que tiene una lesión que afecta al hemisferio izquierdo, a las áreas del lenguaje, pierde el lenguaje por completo. Sin embargo, una persona zurda que tenga el lenguaje en los dos hemisferios, aunque la lesión afecte a uno de los dos hemisferios, el otro todavía queda, y, por tanto, la pérdida funcional, en este caso el lenguaje, suele ser menor”, declaró.
De qué depende que una persona se maneje con la mano izquierda
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford reveló que el ser diestro o zurdo depende de los componentes del ADN. “De las cuatro regiones genéticas que se identificaron, tres de ellas estaban asociadas a proteínas implicadas en el desarrollo y la estructura del cerebro. En particular, estas proteínas estaban relacionadas con los microtúbulos, que forman parte del andamiaje interno de las células, llamado citoesqueleto, que guía la construcción y el funcionamiento de las células en el cuerpo”, explicaron desde la institución educativa.
Esto significa que existe una diferencia morfológica entre los cerebros de las personas diestras y zurdas, en especial en las regiones asociadas con el lenguaje. La conexión que tienen los zurdos entre esas áreas especializadas en ambos hemisferios resulta en una acción coordinada que podría significar una ventaja a la hora de realizar tareas verbales, según los expertos.